Competitividad propone fideicomiso para desarrollo de Monte Plata

0

El director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, propone a los agroempresarios y emprendores de la provincia Esmeralda la creación de un Fideicomiso Industrial que permitanuevas oportunidades y mayor desarrollo económico en la zona.

En el marco del foro de Agronegocios de Expo Monte Plata 2018, Paz enfatizó que este fideicomiso tiene como propósitoinstaurar un Complejo Industrial que integre, tanto empresas de Zonas Francas como Industrias Nacionales.

“El objetivo es lograr que muchas de las industrias que están ubicadas en Santo Domingo puedan trasladar sus instalaciones para aprovechar la gran ventaja de conectividad y logística de Monte Plata, lo que generará en la población más empleos formales y de calidad”, agregó.

Esta conectividad vial permitirá el acceso de sus productos al mercado nacional, en un tiempo relativamente corto, asimismo la provincia tiene cerca los puertos y aeropuertos de mayor volumen de operación del país, tales como Caucedo y Haina y el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), lo que eficientiza el acceso a los mercados mundiales.

Otra de las propuestas que planteó en su intervención fue la creación de una Agencia Local de Exportación e Inversión denominada Pro-Esmeralda, como un esfuerzo de una alianza público –privada.

Mediante ésta, se desarrollaría una estrategia de atracción de inversión para potenciar las exportaciones y completar las cadenas de valor en la provincia, de forma tal que se pueda agregar mayor valor a la producción y lograr el desarrollo de la comunidad.

En su presentación, puntualizó que en Monte Plata se siembran alrededor de 267 mil tareas de frutales (principalmente chinola, limón, naranja, piña y aguacate); también se cosechan alrededor de 200 mil tareas de cacao y unas 184 mil tareas de musáceas, principalmente plátano.

Otro cultivo importante es la palma africana, de la cual se cosechan más de 100,000 tareas.

Mencionó además, que la cartera de crédito del Banco Agrícola se ha incrementado en más de un 900% en la provincia, otorgando 5 mil millones en préstamos a través de esa entidad.

“Las visitas sorpresas en Monte Plata que ha realizado el Presidente Danilo Medina, ya suman 9 y se han destinando más de 4 mil millones en financiamiento a 70 proyectos, en su mayoría de desarrollo productivo” refirió Paz.

El director de Competitividad argumentó que para que estas oportunidades tengan un impacto económico es necesario la asociatividad de productores, que se organicen y logren agregar un mayor valor a sus productos a través de mejora de procesos, empaquetados o industrialización de los mismos; por lo que el uso de tecnología y desarrollo de más industrias resultará esencial.

Apoyo al sector Agropecuario

Paz explicó que para fortalecer esta iniciativa que realizan los diversos sectores productivos, el Consejo Nacional de la Competitividad cuentan con más de 100 medidas de impacto aprobadas, con el fin de impulsar las exportaciones de estos y apoyara dinamizar la economía.

Dentro de las medidas Agropecuarias que apoyan el fomento de las agro exportaciones, se destacan 10 rubros priorizados (aguacate, banano, piña, mango, vegetales en invernaderos, vegetales asiáticos, cacao yuca, coco y carnes), así como ofrecen una mayor cobertura del seguro agropecuario para los productos con vocación exportadora, establecimientos de programas de capacitación en técnicas de producción agrícola, gerencia de empaque y producción en finca.

También el Consejo mantiene el apoyo para que los agroempresarios obtengan certificaciones de calidad, plan de acceso a las TIC’s para llevar la trazabilidad desde la producción hasta los mercados internacionales, mejora de la infraestructura de puertos y aeropuertos para el mantenimiento de la cadena de frío, entre otras.

Otras de las medidas de apoyo que ofrece la Institución es soporte al desarrollo de clústeres en áreas de frutales y turísticas.

vía:diariolibre.com