Con el objetivo de fortalecer los espacios de colaboración y análisis en materia de ciberseguridad, se llevó a cabo la primera ronda de reuniones de las distintas mesas sectoriales con las autoridades del Centro Nacional de Ciberseguridad.
El propósito de ese encuentro fue establecer los mecanismos de colaboración necesarios entre las distintas áreas que tienen influencia en la protección de la infraestructura crítica, para mantener un ciberespacio seguro.
James Pichardo, director ejecutivo del Centro, indicó que con estas reuniones se da seguimiento a los planes de acción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
“La gestión efectiva de la Ciberseguridad en nuestro país requiere del esfuerzo mancomunado de los sectores productivos principales de nuestra sociedad. Coordinar este esfuerzo sólo es posible creando canales de comunicación efectivos, asíncronos y en línea que fomenten la discusión de ideas en un formato accesible y con el que la gran mayoría estén familiarizados”, expresó.
Asimismo, afirmó que, adicional a esto, el Centro Nacional de Ciberseguridad ha creado espacios virtuales para que las discusiones, iniciativas, ideas y proyectos queden debidamente documentados y puedan ser fácilmente consolidados.
El objetivo último de las mesas es constituirse en un mecanismo efectivo de comunicación de solicitudes y resultados al Consejo Nacional de Ciberseguridad, el órgano rector de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
Para el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, estas acciones refuerzan el clima de confianza de la población en el ciberespacio.
“Es importante trabajar en conjunto para que el país esté protegido de la actividad criminal en el mundo digital; para ello, estamos preparados con los equipos humanos y tecnológicos necesarios, debidamente coordinados”, expresó el ministro Montalvo, en su calidad de presidente del consejo directivo, la máxima autoridad del Centro Nacional de Ciberseguridad.
Estos encuentros se llevaron a cabo en las últimas dos semanas y participó personal de entidades públicas y privadas de los siguientes 10 sectores: Telecomunicaciones, Marítimo, Energético, Salud y Seguridad Social, Aviación, Seguridad y Defensa, Financiero, Transporte, Academia y Sociedad Civil.
Estos sectores se escogen por la relevancia para el país, su importancia en el funcionamiento del Estado y el riesgo que representarían en el caso de un ciberataque.
Este esfuerzo se enmarca en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2018-2021 con la que se trabaja en un ciberespacio seguro para el desarrollo confiable de las actividades productivas y lúdicas de la población.
En septiembre pasado, en reunión del Consejo Nacional de Ciberseguridad, se dio inicio a las actividades de las mesas sectoriales con las que se busca, en esencia, una mayor coordinación y la puesta en marcha de programas de las áreas que representan cada una con vistas a tener un ciberespacio más seguro.