El alcalde David Collado lanzó el programa “Santo Domingo Educa”, un plan público- privado de apoyo a la formación de las nuevas generaciones que carecen de recursos para financiar sus estudios universitarios y conseguir sus primeros empleos.
Santo Domingo Educa proveerá a jóvenes de escasos recursos becas universitarias y oportunidades de empleos luego de graduados y tendrá el respaldo de las principales universidades y gremios empresariales de la nación, de acuerdo a un plan de intención que firmaron hoy todas estas entidades junto a la alcaldía del Distrito Nacional, durante una ceremonia realizada en el Hotel Embajador.
El primer ejecutivo de la capital manifestó que aparte de obras de infraestructura, de rescate de espacios, de mejora de servicios, para la visión de hacer de Santo Domingo una ciudad vivible, emprendedora y sostenible, será posibles solamente desarrollando los jóvenes a través de la educación y el fomento de la cultura emprendedora para generar el desarrollo productivo de la capital.
Resaltó que más de 105 mil jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y 23 años, de los cuales el 21 por ciento no estudia ni trabaja, y que de este monto, el 40 por ciento no acude a un centro de estudios por carencias económicas, siendo una realidad preocupante que necesita una unión- público-privada
Durante el acto, el alcalde David Collado en representación del Ayuntamiento del Distrito Nacional firmó a la directiva ejecutiva de Fundapec, Regla Brito, el acuerdo que otorga a esta fundación la responsabilidad de administrar los recursos que serán dispuestos para Santo Domingo Educa resaltando la experiencia exitosa en el manejo de becas, por más de 20 años.
De inmediato el alcalde Collado anunció programa tendrá un fondo inicial de RD$25 millones, donde además el sector privado también invertirá.
Santo Domingo Educa tendrá un consejo de dirección integrado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industrias de la República Dominicana; Asociación de Jóvenes Empresarios; Asociación de Hoteles y Restaurantes, Acción Empresarial para la Educación, Inicia, la Universidad Católica Madre y Maestra; Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Iberoamericana (Unibe), Acción para la Educación –(APEC), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), entre otras, y solamente 1 ó 2 asientos serán del ADN.
Resalto que el consejo y la estructura del programa fueron establecidas para asegurar la continuidad del proyecto en el tiempo y para no ligarlo a la gestión de un equipo o de un alcalde en particular. “Quienes tienen que generar empleos en Santo Domingo son los empresarios, no el sector público. Es por esto que tendremos el apoyo del sector privado que trabajarán junto con las universidades para asegurar que las becas serán asignadas para carreras que son relevantes para el mercado”, significó Collado.
Circe Almánzar, en nombre de los gremios empresariales, valoró positivamente el proyecto y expresó que este proyecto es de suma importancia porque abrirá nuevas oportunidades de estudios y de primer empleo a jóvenes que lo necesitan.
Dijo que el programa Santo Domingo Educa puede ser la punta de lanza para unir los esfuerzos de los gremios empresariales con las universidades, en la creación de un banco de datos que proporcione de las necesidades que tienen las empresas del país.
Al lanzamiento del programa Santo Domingo Educa asistieron el presidente del Conep, Julio Brache; la ex titular de esta entidad, Elena Viyella; Ligia Bonetti, presidenta del Grupo SID y ex presidenta de la AIRD; El nuevo presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini; Samuel Conde, presidente de Educa; Grace Cochón, vice rectora de Unibe; Guillermo Julián, presidente de ANJE; Franklin Holguín, Rector de APEC.
Vía:elnuevodiario.com.do