SAN PEDRO DE MACORÍS.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta provincia dictó tres meses de prisión preventiva en contra de un abogado acusado de falsificar la firma de la fallecida Anibel González en el acuerdo que dejó en libertad a su expareja, Yasmil Oscar Fernández.
Fernández mató a la joven abogada y luego se suicidó, durante un hecho ocurrido en esta provincia el pasado mes de agosto.
El citado tribunal dictó la medida de coerción en contra de Alexis Chanel Aponte Montás, quien fue sometido a la justicia por presuntamente incurrir en los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y el uso de documentos públicos falsos, indica un comunicado de la Procuraduría.
La medida cautelar, que deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Sancristobalense, en la provincia San Cristóbal, al sur del país, fue impuesta por la presunta violación de los artículos 265, 266, 147, 148, del Código Penal Dominicano, que tipifican esos delitos.
El Ministerio Público estuvo representado durante la audiencia por la fiscal titular interina de San Pedro de Macorís, Antonia Idalia Jiménez Estévez, y los fiscales de esta demarcación, Claudio Cordero y Janely Jorge, quienes presentaron diferentes evidencias documentales y testimoniales que fueron tomadas en cuenta por la juez Darlis Altagracia Eusevio Vargas para imponer la medida de coerción de prisión preventiva.
Los fiscales presentaron evidencias documentales, incluyendo el acuerdo penal abreviado que contiene la firma falsificada, así como testimoniales que han permitido establecer que el abogado habría cometido ese delito para beneficiar a su cliente con la libertad.
El Ministerio Público señaló que en el proceso de investigación que lleva a cabo en este caso remitió el acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para que fuera realizada una experticia caligráfica al acta del acuerdo y la experticia al imputado, arrojando dicha prueba que la firma de la hoy occisa Anibel González fue falsificada.
Oscar Yasmil Fernández, quien había sido condenado a cinco años de prisión por agredir con un arma blanca a Anibel González en el año 2017, luego de haber transcurrido un año y medio de la condena, obtuvo su libertad tras la firma del citado acuerdo en el que estuvo representado por Aponte Montás.