La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) informó que los 1,700 exagentes de la Policía Nacional cuyas pensiones fueron autorizadas por el Consejo Superior Policial están en trámite, agotando el proceso administrativo externo que le corresponde para que ellos puedan hacer su inclusión a la nómina de esta Dirección General, por lo que los mismos deben de recibir sus pagos vía la entidad a la que pertenecen.
El director general de la institución, German Nova, explicó a través de un comunicado de prensa, que ese procedimiento está establecido claramente en la Ley de Función Pública 41-08 y también en un decreto emitido por el presidente de la República, Danilo Medina.
Ese decreto es el 402-19, el cual en su artículo uno establece: “Se dispone que el pago de toda pensión otorgada por el Poder Ejecutivo con cargo a los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de la Ley General de Presupuesto del Estado tenga efectividad a partir de la fecha en que el beneficiario formalice su solicitud de inclusión en la nómina de los Jubilados y Pensionados del Estado ante la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado del Ministerio de Hacienda”.
La aclaración del incumbente fue ofrecida a una comisión de los agentes pensionados a quienes recibió en su despacho para explicarles el procedimiento que lleva a cabo DGJP con todas las solicitudes de pensiones que recibe cada año.
A la reunión asistieron los oficiales retirados Adriano, Guerra, quien fungió como coordinador; también Francisco Cabrera Jiménez, Isabelito Reyes, Martha Ramón Sierra, Tonny Santana, Genaro Guerrero Valdez y Juan Salvador Bautista Pérez.
Mientras que, por la DGJP, acompañaron al director general, el subdirector, Evaristo Labour Gómez; y el director de nómina, Inocencio Guzmán Pérez.
Igualmente, Nova afirmó que tan pronto se cumplan todos los procedimientos requeridos, esos pensionados entonces pasarán a ser responsabilidad de la DGJP “y ahí entonces nosotros garantizamos que su dinero estará disponible cada mes como ocurre con los más de 140 mil pensionados que cobran a través de esta institución”.
“Ustedes son policías y saben que todo ciudadano que ha trabajado en la administración pública cuando cumple el tiempo reglamentario debe agotar con unos procesos administrativos que nosotros no podemos alterar. Nadie que haya sido pensionado cobra el mismo mes por esta Dirección General. Ustedes lo saben. Así que mientas esos pasos no son agotados nosotros no podemos realizar los desembolsos reclamados”, añadió.
Nova agregó que como funcionario siempre ha velado por el respeto a la dignidad del pensionado, pero dentro del marco del cumplimiento de la ley y los procedimientos institucionales.
Asimismo, fue reiterativo al explicarles a los exagentes que no puede hacer compromisos de lo que no depende directamente de la institución que dirige.
También les explicó las gestiones que han hecho por separado y de manera conjunta él y el director de la Policía Nacional, mayor general, Ney Aldrin Bautista Almonte, para facilitar el proceso de inclusión a nómina de los ahora miembros pasivos de la uniformada.
Explicó que el director de la institución se ha empeñado en lograr que ahora los agentes al ser pensionados les sean reconocido y aplicado el incentivo que recibían estando activos, con lo cual salen pensionados con un mayor salario.
Al escuchar las explicaciones, los entendieron la situación y se marcharon a sus casas a esperar que se cumplan el procedimiento correspondiente, indica la nota de prensa.