Director Caasd dice ríos del país reciben aguas residuales hace más de 50 años

0

Los ríos de la República Dominicana tienen más de 50 años recibiendo aguas residuales, y el Malecón de Santo Domingo se han convertido en un basurero, ya que la población usa el drenaje pluvial natural de los ríos Ozama e Isabela como vertedero, afirmó hoy la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

El director general de la Caasd, Alejandro Montás, denunció hoy la situación de los afluentes de Haina, Ozama e Isabela y del litoral sur y este del mar Caribe, y lamentó las inundaciones que se producen a causa de la obstrucción de ese drenaje natural.

“Hay que crear conciencia con relación a los afluentes, no sólo que se cree un uso racional, sino también un uso responsable y de respeto a las fuentes que suministran el agua y los ríos”, dijo durante la firma de un convenio de cooperación con el Círculo de Locutores Dominicanos (CLD).

Montás destacó que mediante la Estación Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte La Zurza que construye el Gobierno a través de la Caasd, se busca contribuir al rescate de los ríos Ozama e Isabela.

“Este convenio tiene como objetivo, desde las funciones y alcances de cada institución, garantizar el uso eficaz y eficiente del agua potable, concienciar acerca del ahorro del agua potable, y la preparación académica de nuestra sociedad”, apuntó.

Por su parte, la presidenta del CLD, Ana Daisy Guerrero, dijo que este convenio, que tendrá una vigencia de un año, jugará un papel preponderante en ambas instituciones.

“El agua y el saneamiento representan uno de los motores principales de la salud pública y por eso, por la gran incidencia que nosotros tenemos en la sociedad, nos hemos abocado a respaldar todas las iniciativas que desde la Caasd se están ejecutando en beneficio del medioambiente”, señaló la presidenta del CLD.

En virtud del acuerdo, la Caasd se compromete a formar al personal técnico del Círculo de Locutores en operación y mantenimiento de sistemas de agua potable y saneamiento, así como en participar en actividades e incentivar la integración de los locutores a las labores de educación de la ciudadanía en el manejo y consumo del agua.

El Círculo, por su parte, contribuirá a desarrollar y fortalecer las capacidades y competencias comunicativas del personal y del estamento administrativo de la Caasd; de igual modo, se compromete a desarrollar programas de capacitaciones sobre temas de locución y oratoria.

Vía:elnuevodiario.com.do