El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, invitó a los dominicanos a honrar la memoria histórica de los héroes independentistas cuidando el medio ambiente y preservando y ahorrando el agua potable de la República Dominicana.
Al encabezar la entrega de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, por motivo de la celebración del Mes de la Patria, el funcionario recordó que este recurso natural es finito y elemental para la supervivencia de todos.
“Este mes honramos nuestros símbolos patrios: la bandera, nuestro escudo, el Himno Nacional y nuestras instituciones. Tenemos que preservar los recursos naturales a las futuras generaciones y defender, ahorrar, dar un uso racional y responsable al agua potable”, destacó Montás.
“Hacemos un honor muy especial desde el Altar de la Patria a todas las instituciones que defienden los recursos naturales, que tienen en su programa como prioridad fundamental la defensa de las futuras generaciones. También hago honor a aquellos artistas, personas destacadas que se han sumado a nuestra campaña Te reto a cuidar el agua. Ahorrar es la mejor forma de amar a la patria”, prosiguió.
“Desde aquí lo reitero: ahorrar agua y defender nuestros recursos naturales es la mejor forma de amar a la patria”, declaró en compañía de una amplia delegación de empleados de la Corporación, que acudió a dar honor a los padres de la patria.
Cuestionado sobre la sequía que afecta gran parte del territorio nacional, el funcionario reveló que ya empieza a sentirse en el acueducto Haina Manoguayabo, razón que confirma la necesidad de que la población tome conciencia sobre la importancia de hacer uso racional del preciado líquido.
“Nosotros seguimos estables, pero sí hemos tomado todas las medidas de lugar para evitar que la población reciba escasez de agua potable. No podemos negar la sequía estacionaria grave que incide en el noroeste, sur, Santiago, el norte central y que está llegando a Haina Manoguayabo”, prosiguió.
También detalló que ya en el sistema Haina Manoguayabo los niveles del caudal del río están bajando sustancialmente.
“Posiblemente, mañana haga una visita allí, pero hoy hay pronósticos de lluvia, veremos qué cantidad de precipitaciones cae y nos pronunciaremos al respecto. Haina Manoguayabo es el único acueducto que en estos momentos comienza a preocuparnos porque sus niveles han bajado alarmantemente. Pero, mientras tanto, Valdesia tiene agua suficiente”, aclaró.
Montás dijo, asimismo, que “Valdesia es el acueducto más grande que tenemos en el país. Da servicio a más de un millón y medio de habitantes del Gran Santo Domingo y produce 144 millones de galones diarios de agua potable. Está estable y se mantendrá así durante todo el año. Tenemos también en El Naranjo el acueducto Barrera de Salinidad, que está estable, al igual que los campos de pozos. Pero, sí comienza a evidenciarse (la sequía) en Haina Manoguayabo, Mana, y Duey”.
“Todavía en La Isabela estamos estables, no tenemos problemas, pero sí hay que comenzar a llevar la preocupación de que hay que retar a la gente a ahorrar el agua”, sancionó.
vía:Prensa CAASD