El cardiólogo Moya explica que el calor afecta más al corazón

0


Territorio Nacional – Condiciones extremas como el calor y el frío tienen una estrecha relación con las condiciones cardiovasculares. El corazón tiene que aumentar su trabajo y la frecuencia cardíaca aumenta, dice el Dr. Halley Moyacardiólogo. El profesional asegura que el corazón hace esfuerzos para compensar el desequilibrio producido por el calor o el frío.

Explica que es necesario regular la termorregulación del organismo, que es a lo que está expuesto el corazón.

De gran importancia

“El corazón se ve obligado a sufrir un calor excesivo para poder abastecer a las glándulas sudoríparas; ellos se encargan de que sudemos como una forma de liberar calor”, dijo Moya”. Cuando hay un calor excesivo, como el actual, se produce vasodilatación sistémica, que aumenta circulación sanguínea”, informó el cardiólogo. En época de altas temperaturas, como en el Caribe, el sistema cardiovascular es el más afectado debido a la deshidratación, lo que agrava algunas patologías cardíacas, afirmó el galeno.

El profesional de cardiología dijo que si hay un nivel alto de deshidratación, los vasos sanguíneos de las personas se engrosan, lo que aumenta el riesgo de eventos trombóticos.

Recomendaciones

El profesional de la salud recomienda mantener una buena hidratación. Consumir líquidos fríos a temperatura ambiente es de gran importancia, asegura el doctor Moya.

La hidratación debe ser constante. No espere hasta tener sed. Si estás sano, bebe entre dos y tres litros de agua a lo largo del día. Los pacientes con insuficiencia cardíaca deben consultar a su médico tratante para establecer un patrón de hidratación acorde a su enfermedad.

Exposición al sol

El profesional recomienda evitar la exposición al sol en las horas pico, idealmente hacer ejercicio temprano en la mañana o al final de la tarde cuando los rayos del sol caer tangencialmente en la tierra.

ropa fresca

Es imprescindible llevar ropa de textura ligera que transpira y libere calor. También son necesarios sombreros, gorras o bufandas ya que con esto coincide el uno por ciento del líquido que se pierde por la cabeza.

Fallecidos

La mayoría de las muertes que ocurren durante la calurosa temporada de verano son de origen cardiovascular, y existe una aumento de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacosexplica.

El profesional de la salud asegura que esto puede explicarse por la vasodilatación sistémica, que conduce a una mayor concentración de sangre, que sirve como sustrato anatómico para la formación de coágulos sanguíneos.

La deshidratación, que puede agravar algunas patologías cardíacas, afecta más al sistema cardiovascular durante la temporada de calor.



DominicanToday