Nueva York.- El ministro de Relaciones Exteriores dominicanos, Roberto Álvarez, alertó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la creciente presencia de grupos armados haitianos peligrosamente cerca de la frontera dominicana-haitiana. Hizo hincapié en que el gobierno dominicano ha designado oficialmente a estas pandillas como organizaciones terroristas debido a su creciente nivel de coordinación penal y amenazas.
Álvarez informó que el 9 de abril, las pandillas haitianas tomaron el control de Mirebalais, donde se encontraba el consulado dominicano. Afortunadamente, el personal del consulado ya había sido evacuado de forma segura. En respuesta a la mayor amenaza, la República Dominicana ha elevado su nivel de alerta y ha desplegado 1.500 tropas adicionales a la frontera, uniéndose a los 9.500 ya estacionados allí. Los esfuerzos de aplicación de inmigración y anti-tráfico también se han intensificado.
Al destacar la gravedad de la crisis, Álvarez señaló que las pandillas haitianas a menudo están mejor armadas que la Policía Nacional Haitiana, con armas traficadas a través de puertos privados controlados por criminales. Hizo referencia a la reciente intercepción de 36,000 rondas de municiones y armas de fuego de contrabando destinadas a Haití. El Ministro pidió una cooperación internacional urgente, respalda la estrategia de dos pistas del Secretario General de la ONU para fortalecer la Misión de Apoyo de Seguridad Multinacional (MSS) liderado por Kenia y establecer una oficina de apoyo logístico de la UNUS de la UNUS de la UNUS. Álvarez concluyó con una cruda advertencia: el fracaso para actuar corre el riesgo de convertir la crisis de Haití en un conflicto regional.