El Colegio Médico Dominicano suspendió el paro que para los días 7 y 8 de septiembre había convocado, a nivel nacional, en demanda de reivindicaciones.
La suspensión obedece a la crisis sanitaria que asegura el presidente del gremio que aglutina a los médicos, se le ha salido de control a las autoridades.
Entre las críticas al gobierno, Senén Caba llamó a una cruzada nacional de prevención del dengue y de otras enfermedades infecciosas.
Pero, a partir de ayer 4 de septiembre, se suspendieron los servicios electivos a los pacientes del régimen contributivo que acuden a la red pública.
El presidente del CMD había dicho, al convocar el paro, que las autoridades no les han dejado otra opción que no sea la protesta, por lo que también autorizó a las Sociedades Especializadas Quirúrgicas y afines, incluyendo Anestesiología, a impulsar las iniciativas que consideren pertinentes para lograr otros reclamos pendientes con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
“Se equivocó el Gobierno y se equivocó el Consejo Nacional de la Seguridad Social”, expresó el presidente del Colegio Médico Dominicano, Porfirio Senén Caba, la pasada semana cuando convocaba a nuevas jornadas de paros.
Los médicos demandan la ampliación y mayor cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS); que se incluya la Salud Mental, nuevos medicamentos, estudios de laboratorio y procedimientos en la Seguridad Social.
Asimismo, reclaman atención domiciliaria para envejecientes y discapacitados; otorgamiento de códigos a los profesionales de la salud; mejora de los honorarios que pagan las ARS a los médicos e inclusión de otras especialidades en el Catálogo de Servicios de la Seguridad.