El presidente ejecutivo de Google y Alphabet, Sundar Pichai, cree que debe haber una regulación sobre la inteligencia artificial.
En una columna de opinión publicada el 20 de enero en el periódico británcio Financial Times, Pichai deja clara su postura con aseveraciones como «la inteligencia artificial necesita ser regulada». Según el ejecutivo, las empresas no pueden simplemente construir tecnología y dejar que sea el mercado quien decida cómo se utiliza.
La inteligencia artificial es una de las tecnologías más prometedoras con potencial para «mejorar miles de millones de vidas», dice el directivo de origen indio, pero remarca, por otro lado, que «la historia está llena de ejemplos que demuestran que las virtudes de la tecnología no están garantizadas». Para evitar que ocurra esto mismo con la inteligencia artificial, Pichai cree que es necesario regular sus aplicaciones a través de legislaciones, y así proteger a los usuarios de las consecuencias de los malos usos.
Uno de los temas relacionados con la inteligencia artificial que más preocupan actualmente tanto a las empresas tecnológicas, como a los gobiernos, son los deepfakes —videos manipulados que cambian el rostro de una persona por el de otra.
Pichai menciona este tipo de videos en su columna, asegurando que «hay verdaderas preocupaciones sobre las posibles consecuencias negativas de la IA, desde los deepfakes hasta usos nefastos del reconocimiento facial».
Los deepfakes son un quebradero de cabeza para las compañías de Internet ya que son un arma peligrosa para la desinformación. Algunas firmas, como Facebook y Twitter, ya han puesto manos a la obra para acabar con este tipo de contenido dentro de sus plataformas, especialmente por los riesgos relacionados con la propagación de información falsa de cara a las elecciones de 2020 en Estados Unidos.
Fuente: www.cnet.com