Santo Domingo.- La visita de Edmundo González Urrutia a la República Dominicana marca la última parada de su gira americana, pero a medida que avanza el viernes, hay un completo silencio sobre sus planes a pocas horas de la toma de posesión presidencial venezolana. A pesar de la afirmación de González de haber ganado las elecciones de julio de 2024 en Venezuela y del apoyo de exlíderes latinoamericanos de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea), no se han hecho declaraciones oficiales sobre sus intenciones.
Si bien González y sus aliados habían expresado planes de jurarle como presidente, las medidas de seguridad alrededor de su hotel en Santo Domingo se han intensificado, con una presencia policial visible y restricciones a la fotografía. La expresidenta costarricense Laura Chinchilla indicó que las intenciones de González se mantienen sin cambios, aunque se espera una evaluación más detallada luego de conversaciones con él.
Este silencio coincide con el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia y la suspensión de vuelos antes de la prevista toma de posesión de la reelección de Nicolás Maduro. El gobierno venezolano ha citado una supuesta “conspiración internacional” como motivo del cierre de la frontera, que durará 72 horas, a partir del 10 de enero de 2025. A pesar de las afirmaciones de la oposición de que González ganó las elecciones, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, controló por el partido gobernante, declaró vencedor a Maduro.