El turismo de salud en auge en la República Dominicana

0

El turismo de salud es un fenómeno global que consiste en viajar a otro país para recibir uno o varios tipos de atención médica, por ende, requiere de mucha voluntad pública y privada para convertirse en una de las grandes ofertas de esta industria.

Alejandro Cambiaso y Amelia Reyes Mora, presidente y vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), afirman que para que el país avance como destino turístico de salud es necesaria la formación constante de los recursos humanos, el desarrollo e inversión en infraestructura y la adquisición de tecnologías modernas.

Antecedentes

En la República Dominicana el turismo médico no es un fenómeno nuevo, viene practicándose desde hace más de dos décadas sobre todo con cirugías plásticas y otros procedimientos. Inclusive, se ha dado de manera espontánea e informal, sin contar con una estructura que brinde soporte a toda la cadena de valor de esta industria.

“Precisamente por esto surge la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), con la misión de fomentar alianzas público-privadas, acreditaciones internacionales y un marco regulatorio que permita fortalecer la calidad y seguridad de la oferta de servicios de salud en beneficio de pacientes locales e internacionales”, afirmó el doctor Cambiaso.

Indicó que en el país existen centros con gran experiencia en medicina turística; según sus estadísticas, recibieron alrededor de 41,500 pacientes internacionales el año pasado y medicina turística 65,000 pacientes.

El doctor Cambiaso anunció que en los próximos días se publicarán los resultados de un estudio realizado por el Consejo Nacional de Competitividad con el apoyo de la ADTS para dimensionar el mercado con mayor precisión y “compararnos con otros destinos. Esta acción nos permitirá diseñar la planificación estratégica del sector en conjunto con los ministerios de Salud y Turismo”, indicó.

Demandas

El presidente de ADTS destacó que el turismo de bienestar es una industria seis veces más grande que el turismo tradicional, pues abarca actividades que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, a través de una mejor salud física, mental, espiritual y social. Ha tenido mayor auge en cuanto a la industria de lugares de spa, aguas termales, lugares de masajes, centros de aromaterapia y lugares similares.

Los servicios odontológicos, implantes dentales, cirugía general, cirugía plástica, cirugía cardiovascular, ortopedia, oftalmología, tratamientos para el cáncer, infertilidad, cirugía de pérdida de peso y chequeos ejecutivos son los principales servicios que buscan los viajeros en el país. Trabajan en contabilizar los ingresos por este sector.

Con respecto a los costos- efectividad, Amelia Reyes expresó que los pacientes se desplazan a República Dominicana por diferentes razones según su lugar de procedencia y condiciones personales “la principal motivación son los significativos ahorros que representan los costos de la salud de aquí con respecto a países más desarrollados. Se destaca su excelente relación costo-efectividad”.

Reyes afirmó que en República Dominicana se cuenta con especialistas altamente calificados, con un porcentaje importante de profesionales capacitados en el exterior para complementar su formación. “La carencia de coberturas adecuadas o de seguros médicos en otros países también hace que seamos un destino con un gran atractivo para turistas de salud”.

Otro factor que incide es la situación geográfica estratégica de la isla que permite atraer a los turistas cercanos en cuyos países no cuentan con la infraestructura sanitaria y el abanico de oferta médica que tiene República Dominicana. “Otra razón importante para visitarnos son las largas listas de espera de algunos países que obligan a los pacientes a buscar nuestros servicios para recibir respuesta rápida a sus necesidades de salud”, precisó.

“Para el sano desarrollo del turismo de salud de una nación se requieren alianzas público-privadas como las que estamos realizando y hemos recibido un significativo apoyo del Ministerio de Turismo para impulsar la promoción de nuestro país” puntualizó.

Con respecto a las agencias o gestores de turismo de salud, la vicepresidenta de ADTS explicó: “En el país hemos avanzado. Ya contamos con facilitadores certificados en turismo de salud que están realizando un trabajo con altos estándares, incluso los centros de salud que cuentan con departamentos internacionales ofrecen este tipo de servicios, como el Hospital General de la Plaza de la Salud, Homs, Grupo Rescue, Central Romana, CEDIMAT, entre otros”, dijo Reyes Mora.

Una noticia muy positiva para el país es el surgimiento de “DR Health Travel”, el primer turoperador y agencia de viajes especializado en turismo de salud y bienestar que cuenta con el aval de esta institución.

El objetivo de “DR Health Travel” es ofertar paquetes integrales que unifiquen los servicios turísticos y de salud bajo los más altos estándares de calidad con precios competitivos. A la vez que se tiene la posibilidad de disfrutar de los atractivos de las hermosas playas y montañas que brinda República Dominicana para sus visitantes.

Retos que tiene el país

El principal reto que enfrenta República Dominicana para colocarse como destino de turismo de salud competitivo es garantizar la calidad y seguridad de la oferta de servicios. El país debe hacer un esfuerzo mayor para mejorar la calidad en todo el sistema de salud, por tal motivo es esencial que se cumplan los criterios locales de habilitación, protocolos de manejo y prevención de infecciones.

“También, es muy importante motivar a los centros de salud del país a buscar acreditaciones internacionales, lo cual impulsa a un proceso de cambio de cultura organizacional en todo el sistema de salud, orientándose a la atención centrada en el paciente. Esto se traducirá en mejores indicadores de salud para toda la población dominicana, a la vez que se apoya el desarrollo de un producto exportable”, aseguró el doctor Alejandro Cambiaso.

Futuro de este turismo

Amelia Reyes Mora expresó: “No cabe duda de que es un futuro retador y altamente competitivo, sin embargo, se proyecta muy promisorio para nuestro país, ya que esta actividad tiene un alto potencial para generar empleos bien remunerados, expandir nuestros horizontes y mercados, fortalecer la medicina local, a la vez que estimula la transferencia de tecnologías y conocimientos”.

Este índice considera múltiples factores tales como el ambiente, la experiencia del paciente, la cultura del país y la calidad.

Un dato motivador e importante es que en la encuesta realizada en el 2017 por la Medical Tourism Association (MTA), en la que el Medical Tourism Index (MTI) 2017 coloca nuestro país en el quinto lugar como industria de turismo de salud con mayor potencial. Esta encuesta se realizó en 41 países.

Indicó que Medical Tourism Index (MTI), es una métrica global y un nuevo tipo de medida de desempeño basada en el atractivo de los destinos para turismo médico. Este índice considera múltiples factores tales como el ambiente, la experiencia del paciente, la cultura del país, la calidad, facilidades y costos de los servicios, reputación del destino, seguridad, entre otros.

Finalmente, dijo que considerando la creciente demanda de mercados potenciales, sobre todo de Estados Unidos, Canadá, Islas Caribeñas y dominicanos ausentes, altos costos médicos y largas listas de espera en países desarrollados, vemos que nuestro país y la región seguirán incrementado el turismo de salud.

vía:diariolibre.com