Por tercer año consecutivo, Air Europa ha participado en el reto de SkyTeam para promover la innovación sostenible en la aviación. Rebautizado como “The Aviation Challenge” para 2024, la aerolínea ha optimizado un vuelo de larga distancia desde Madrid-Barajas al Aeropuerto Internacional de Las Américas en Santo Domingo, demostrando la viabilidad de las mejoras respetuosas con el medio ambiente.
El vuelo utilizó un Boeing 787 Dreamliner, que operó con un 2 % de combustible SAF sostenible, e incorporó varias medidas de eficiencia, como la selección de la ruta más eficiente, el uso de inteligencia artificial para la distribución de la carga de catering y el uso de contenedores más livianos para reducir el peso. La ocupación de casi el 100 % minimizó aún más las emisiones por pasajero, y las nuevas prácticas de catering redujeron el uso de plástico a bordo.
Air Europa también puso el foco en las operaciones en tierra, desplegando vehículos eléctricos y aplicando la paridad de género en la selección de tripulaciones. Además, el vuelo transportó material escolar para apoyar a niños en situación de riesgo en Santo Domingo a través de la Fundación La Matica, lo que pone de manifiesto el compromiso de la aerolínea con la responsabilidad social.