Madrid.- El ministro de Relaciones Exteriores españoles, José Manuel Albares, reafirmó fuertes lazos diplomáticos con la República Dominicana, describiendo a las dos naciones como «países hermanos» durante una reunión en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores dominicanos, Roberto Álvarez. Albares compartió un mensaje de unidad en las redes sociales, enfatizando los profundos vínculos humanos, culturales y económicos entre los dos países.
Destacó su compromiso compartido con la democracia, la cooperación multilateral y la membresía en la comunidad iberoamericana. La declaración marca una reafirmación de las relaciones después de una grieta diplomática en marzo, cuando el gobierno dominicano se opuso a un controvertido video publicado por el Partido Popular (PP) de España.
El video, creado con IA, retrató las ubicaciones dominicanas de una luz negativa, vinculándolas a un escándalo político. En respuesta a la reacción, el PP retiró el video y emitió una disculpa, aliviando las tensiones entre las dos naciones.