Santo Domingo.- El expresidente colombiano Iván Duque, ahora coordinador del Grupo Libertad y Democracia, elogió a República Dominicana como un ejemplo significativo de libertad en la región. Destacó la reciente promulgación por parte del presidente Luis Abinader de una reforma constitucional que limita las reelecciones, señalándola como un poderoso compromiso con la democracia, contrastándola con la dinámica política vista en otros lugares. En su intervención en el VII Encuentro Regional 2024 en Santo Domingo, organizado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP), Duque enfatizó la dedicación del gobierno dominicano a la responsabilidad fiscal, el desarrollo de infraestructura y una reforma transformadora de la seguridad pública.
El Presidente Abinader, al dirigirse al evento, subrayó el potencial de la integración regional entre los países iberoamericanos como medio para abordar las disparidades socioeconómicas. Expresó que los esfuerzos de colaboración crearían un mercado más fuerte, mejorando las inversiones en áreas clave como educación, salud e infraestructura.
El evento reunió a ex presidentes latinoamericanos, incluidos Mariano Rajoy de España, Mauricio Macri de Argentina y Felipe Calderón de México, así como a ministros y figuras públicas, para discutir desafíos políticos, económicos y sociales y proponer estrategias para reforzar la gobernabilidad democrática en la región.