Felucho ve absurda acusación Venezuela sobre la Refidomsa

0

El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV-(Refidomsa) Félix Jiménez, calificó ayer de absurdas las afirmaciones del Gobierno de Venezuela, en el sentido de que se le quiere despojar del 49% de las acciones que tiene en la empresa, en República Dominicana.

El funcionario dominicano, respondiendo a acusaciones del ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, negó que haya una trama para eso en suelo dominicano. Concretamente, Rodríguez había acusado al gobierno de República Dominicana de ser parte de una trama que busca transferir las acciones de Refidomsa-PDVSA al presidente autoproclamado Juan Guaidó a través de la venta de las acciones.

La supuesta transacción, según Rodríguez, iba a ser realizada por un supuesto aliado de Guaidó llamado Juan Planchart quien tendría conexiones en una empresa de generación eléctrica dominicana. En una alocución el pasado lunes en Venezuela había asegurado que en esa transacción se iba a traspasar a un abogado 700 millones de dólares del valor del 49% de las acciones de PDVSA y una deuda por un monto de 240 millones de dólares.

Ayer, Félix Jiménez expresó que Refidomsa no debe ni un dólar a Venezuela por suministro de petróleo ni por productos derivados.

Al desmentir declaraciones del ministro de Comunicación del gobierno de Maduro, el presidente de Refidomsa señaló que el último despacho de crudo proveniente de Venezuela fue recibido el 15 de diciembre de 2015 y pagado el 10 de enero de 2016. “Esas compras se han realizado siempre vía el Ministerio de Hacienda, ya que Refidomsa PDV nunca ha comprado petróleo a Venezuela directamente, sino a través de esa entidad”, apuntó Jiménez, en una rueda de prensa en el Hotel El Embajador, ubicado en la avenida Sarasota de la capital dominicana.

En cuanto a los productos terminados, aclaró que el último cargamento de gasoil y avtur proveniente de Venezuela se recibió el 8 de marzo de 2017 y se pagó el 22 de marzo de ese mismo año.

Jiménez hizo la aclaración sobre ese punto en respuesta a opiniones dadas también por el ministro Rodríguez, de Venezuela, en las que habló de una supuesta deuda por 240 millones de dólares.

Félix Jiménez aseguró que el valor del 49% de las acciones que tiene PDV Caribe, subsidiaria de PDVSA, sobre Refidomsa PDV, está muy lejos de alcanzar los 600 o 700 millones de dólares, contrario a lo calculado por el venezolano Rodríguez.

Sanciones a Venezuela crean traumas al negocio

Félix Jiménez explicó que las sanciones de los gobiernos de EE.UU y de la Unión Europea al gobierno de Nicolás Maduro, afectan el desenvolvimiento de las acciones comerciales de Refidomsa. “Por ese motivo, el presidente Danilo Medina le planteó al presidente Maduro la necesidad del gobierno dominicano de comprar las acciones a Venezuela. Ratificamos el interés de que la Refinería pase totalmente a manos del Estado dominicano”, apuntó.

Vía:elcaribe.com.do