El presidente de la República, Luis Abinader, designó de manera póstuma al biólogo e investigador Eugenio de Jesús Marcano Fondeur como naturalista nacional de la República Dominicana.
La disposición presidencial está contenida en el Decreto núm. 522-23 del 19 de octubre.
El decreto destaca los aportes del profesor Marcano Fondeur como explorador y conocedor a fondo de toda la geografía nacional, naturalista acucioso, así como defensor vehemente de la biodiversidad y de los recursos naturales del país.
Además, resalta su condición de antiguo director general y científico del Museo Nacional de Historia Natural, institución que lleva su nombre, siendo el iniciador de las colecciones de referencia de este museo e impulsador de la investigación científica, la educación y la divulgación a través de las exhibiciones museográficas de ese museo.
La figura de don Eugenio de Jesús Marcano Fondeur ha sido objeto de numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los que se desatacan doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Premio Anual de Ciencias de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Premio Federico Henríquez y Carvajal de la Universidad APEC, profesor honorífico de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), entre otros.
La decisión del presidente Abinader tiene lugar con motivo de cumplirse este año el centenario del natalicio del insigne maestro Marcano Fondeur.
El profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur fue uno de la tríada de dominicanos que se dedicaron de manera sostenida y con criterios científicos al estudio de las ciencias naturales en nuestro país a lo largo del pasado siglo, trilogía que comparte con los doctores Francisco Moscoso Puello y José de Jesús Jiménez.