Fiscalizadores paralizan labores en el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo

0

La Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) inició hoy un paro de labores en el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, ubicado en Santo Domingo Este, en rechazo a los concursos de oposición y en esta l

Los representantes del Ministerio Público insisten que lo que corresponde son evaluaciones individuales y que se les reconozca el trabajo que hacen como procuradores fiscales.

La FiscalDom entiende que, como miembros del órgano persecutor todos deben marchar “unidos hacia lograr los objetivos”, que son el “respeto a la dignidad y el cumplimiento de la ley” para que haya “un verdadero sistema de carrera que se sustente en un escalafón justo”.

Los fiscalizadores leerán un comunicado frente al Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, ubicado en la avenida Charles de Gaulle, a las 9:30 de la mañana.

Francisco Rodríguez, coordinador de Fiscaldom, explicó que la resolución del Consejo Superior del Ministerio Público que convocó a concurso a los fiscalizadores para 90 plazas “es lo que ha llevado a la detonante” porque lo que “procede es hacer un concurso tipo de evaluación de expediente” y no un concurso de oposición que, asegura, viola la ley.

Agregó que tampoco se ha aprobado un reglamento de escalafón y un plan de retiro. Esto, a su entender, crea un “cuello de botella” porque nadie se retira.

Sostuvo que “hay un desorden en la casa” debido a que hay casos en los que un solo fiscalizador debe trabajar para tres juzgados de paz como consecuencia de que muchos de esos miembros fueron pasados a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca)