Garantizan seguridad a personal de embajada

0

El canciller Miguel Vargas Maldonado dio garantías ayer de seguridad a todo el personal de la embajada dominicana en Haití, ante la situación de protestas y violencia que vive ese país vecino.

Refirió, además, que se están tomando todas las medidas de seguridad en la zona fronteriza, como consecuencia de las protestas violentas que se vienen registrando en Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas.

“La situación de Haití siempre preocupa, son nuestros vecinos, tenemos una situación traumática, pero en el área diplomática y en la seguridad, estamos dando seguimiento día a día”, dijo el Canciller.

Indicó que se ha estado monitoreando la situación haitiana con los organismos de seguridad del Estado.

Puerto Príncipe se encuentra desde ayer casi paralizado en medio de una nueva convocatoria a protestas tras las manifestaciones violentas de los últimos días en contra del gobierno de Jovenel MoÔse por la crisis económica que atraviesa la hermana nación.

Mercado binacional de Dajabón 

Según el corresponsal de Listín Diario en Dajabón, las actividades comerciales en el mercado fronterizo de esta ciudad se vieron afectadas ayer por las protestas en Haití, lo que está generando situaciones de inseguridad e impide que los compradores y vendedores del país vecino se trasladen hasta la frontera.

La mayoría de comerciantes dominicanos acudieron al mercado, pero desde el otro lado haitiano no ocurrió lo mismo por la paralización del transporte, generando pérdidas significativas al comercio fronterizo.

Situación en Independencia y Pedernales

Los corresponsales Benny Rodríguez y Odalis Báez reportaron que las protestas en Haití se dejaron sentir ayer en los mercados binacionales de la provincia Independencia y Pedernales.

Y el colaborador de Listín Diario en la provincia Independencia, periodista Miguel Vólquez, informó que las actividades comerciales entre haitianos y dominicanos fue nula en el mercado de Malpaso, ante la ausencia de los vecinos.

Solo abrieron sus puertas las oficinas oficiales dominicanas destacadas en esa zona fronteriza, poca afluencia de comerciantes y de compradores, afectando sensiblemente las actividades binacionales desarrolladas cada lunes, miércoles y viernes.

Tanto en Jimaní como en Pedernales se observa una activa vigilancia militar, por parte del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), así como otros organismos de seguridad del Estado en toda la franja fronteriza por la situación que se vive en Puerto Príncipe, capital de Haití, Cap-HaÔtien y otras ciudades de ese país.

Las ventas en el mercado dominico-haitiano de Pedernales era lento ayer, mientras que en poblados cercanos a la frontera escaseaba la gasolina, por eso los haitianos vienen a las estaciones de aquí a abastecerse de combustible.

Según información proporcionada, la gasolina se agotó ayer en la tarde, lo que pudo influir en una disminución de haitianos a participar en el mercado binacional de este lunes.

vía:listindiario.com.do