Gobierno impulsa derecho de autor como política social y económica del Estado

0

Director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Trajano Santana, aseguró que el Gobierno impulsa y desarrolla el derecho de autor como una “verdadera” política social y económica del Estado, en procura de erradicar la piratería y mejorar las condiciones de los autores, los artistas y los creativos dominicanos.

Sostuvo que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ha reconocido el valor del derecho de autor en el país y señaló que, por tal razón, ha colaborado de manera directa con el apoyo a la gestión institucional de la ONDA.

Indicó que el jefe de Estado se ha preocupado por lograr la promoción y ratificación de importantes tratados internacionales, tales como Marrakech, que busca hacer accesible las obras existentes en formato de textos impresos a las personas que sufren algún tipo de discapacidad visual.

Santana al pronunciar el discurso de apertura en el acto inaugurar de la reunión de jefes y directores de las oficinas de derecho de autor de América Latina, con la participación de 34 funcionarios de la región, que se desarrollara en el país con los auspicios de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En representación del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, participó el viceministro Juan Tomás Monegro, quien afirmó que el Gobierno dominicano está conminado reconoce a las industrias creativas y al derecho como un activo trascendental en el desarrollo del país.

La actividad que fue encabezada, además, por Sylvie Forbin, directora general adjunta del sector de derecho de autor e industrias creativas de la OMPI, y Trajano Santana, director de la ONDA.

Forbin pronunció un discurso en el cual valoró como positiva la política del Gobierno de fortalecer y proteger el derecho de autor y derechos conexos en República Dominicana.

Dijo que es importante que los actores que nutren la diversidad cultural, es decir, los
creadores nacionales, tengan las condiciones propicias para adaptarse al entorno tecnológico e incursionar exitosamente en el mercado global.

La reunión que durará hasta el tres de julio tratará sobre las estrategias y políticas públicas para fortalecer y fomentar un uso eficiente de las estructuras y las instituciones del derecho de autor y los derechos conexos en los países de América Latina.

En ese escenario, la OMPI estuvo representada, también, por Lorena Bolaños, administradora principal del programa División de Desarrollo en Materia de Derecho de Autor, y Geidy Lung, consejera principal del sector derecho de autor e industrias de ese organismo internacional.

Participarán los directores de derecho de autor de República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.