De 392 municipios y distritos municipales que existen en el territorio nacional, el Ministerio de Hacienda incluyó a 381 en una herramienta tecnológica de información financiera que permitirá elaborar y publicar en forma periódica los estados presupuestarios consolidados del Gobierno Central y de casi todas las demás instituciones que conforman el presupuesto del sector público no financiero (gobierno central y cabildos).
Se trata del sistema denominado Centralización de Información Financiera del Estado (CIFE), que consiste en una herramienta tecnológica que permite a las administraciones locales, como a todo el sector público no financiero, el registro de la ejecución presupuestaria y presentar sus informaciones a la Cámara de Cuentas y a los demás órganos rectores de manera centralizada.
Según el Ministerio de Hacienda, la plataforma cuenta con la formulación presupuestaria de 381 municipios y distritos municipales, desde el año 2015 hasta 2019, quedando pendiente en proceso de carga 11, que corresponden al año 2019.
Según una nota de prensa del Ministerio de Hacienda, al dar a conocer la información, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, explicó que en una primera etapa la herramienta dispone de informaciones relativas a los gastos e ingresos de los cabildos y que en las siguientes fases se incluirán las informaciones sobre financiamiento, contabilidad, compras y pagos, entre otros aspectos.
“Con la incorporación del nivel institucional Gobiernos Generales Locales, el CIFE se convierte en la plataforma para la agregación y consolidación de todo el Sector Público No Financiero, lo que tiene un valor extraordinario porque permite disponer de la universalidad de los datos para la consolidación y divulgación de las estadísticas financieras”, afirmó el funcionario, según la nota de Hacienda.
Agregó que la data disponible posibilitará la realización de análisis de mediano y largo plazo sobre la evolución de la administración de los recursos financieros del Estado y su aplicación en la consecución de los objetivos de políticas públicas, con el propósito de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Aunque las administraciones locales tienen leyes que las regulan y las hacen autónomas, la Ley 494-06 faculta al Ministerio de Hacienda para presentar las informaciones fiscales de todos los niveles del Gobierno y del sector público no financiero, dice la nota.
El titular del órgano rector de las finanzas públicas precisó que la idea es establecer un punto único de información de las administraciones locales con la finalidad de que todos los entes de control que solicitan información financiera de los mismos puedan generarla a través del repositorio.
Agregó que el Ministerio de Hacienda ha capacitado a todo el personal del área financiera y de la tesorería de los cabildos y los distritos municipales, a través de un esfuerzo conjunto con la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, la Dirección General de Presupuesto, y la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal. En ese esfuerzo también participaron las entidades que agrupan a los municipios y juntas municipales, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).