Roland G. Fryer, una antigua estrella de la economía que ha sido acusada por múltiples mujeres de acoso sexual, perderá su laboratorio de investigación de la Universidad de Harvard y será suspendido por dos años, dijo la universidad el miércoles.
Las acciones de Harvard representan una notable caída en desgracia para un economista que hasta hace poco estaba entre los investigadores más admirados de la profesión, y uno de los miembros de la facultad mejor pagados de Harvard. También es uno de los afroamericanos más destacados en un campo que ha luchado durante mucho tiempo con la diversidad racial.
El Sr. Fryer, de 42 años, ha sido objeto de varias investigaciones universitarias concurrentes, que concluyeron que había participado en una “conducta no deseada de naturaleza sexual” contra al menos cinco empleados en el transcurso de una década.
En una carta dirigida al departamento de economía el miércoles, Claudine Gay, decana de Harvard, dijo que el Sr. Fryer sería puesto en licencia administrativa por dos años, durante los cuales no puede enseñar ni realizar investigaciones con recursos de la universidad. El Laboratorio de Innovación Educativa, el espacio fuera del campus conocido como EdLabs donde realizó la mayor parte de su trabajo, se cerrará permanentemente. Una portavoz de Harvard dijo que no se le pagaría durante su suspensión.
Después de la suspensión, al Sr. Fryer se le prohibirá “funciones de asesoría o supervisión”, y su enseñanza será restringida. La Sra. Gay dijo que revisaría esas limitaciones luego de otros dos años.
“La profesora Fryer exhibió un patrón de comportamiento que no cumplió con las expectativas de conducta dentro de nuestra comunidad y fue perjudicial para el bienestar de sus miembros”, dijo la Sra. Gay en la carta. “La totalidad de estos comportamientos es una clara violación de las normas institucionales y una traición a la confianza” de la comunidad de Harvard. La Sra. Gay dijo que las investigaciones de la universidad también descubrieron otras conductas que violaron sus políticas. Una portavoz de Harvard dijo que la conducta estaba relacionada con los gastos del Sr. Fryer y las finanzas del laboratorio.
Bajo las reglas de Harvard, la Sra. Gay tenía la única discreción sobre el castigo del Sr. Fryer, pero no podía despedirlo. Solo la Corporación de Harvard, el equivalente en la universidad de un consejo de administración, tiene la autoridad de revocar la titularidad, y solo puede hacerlo por “falta de conducta grave o negligencia en el cumplimiento del deber”.
El Sr. Fryer se ha defendido de los cargos en las investigaciones de Harvard. Él ha señalado a su laboratorio como un lugar donde las mujeres han prosperado profesionalmente. La decisión de Harvard se produce después de un proceso que comenzó en junio de 2017 cuando una mujer que trabajaba para el Sr. Fryer informó a los funcionarios de recursos humanos que él la había acosado repetidamente. Varias otras mujeres se presentaron con acusaciones similares.
Las quejas fueron presentadas bajo el Título IX, el estatuto federal que prohíbe la discriminación basada en el sexo por parte de instituciones educativas que reciben fondos federales.
En la primavera de 2018, Harvard impuso “medidas provisionales” al Sr. Fryer, incluso impidiéndole ingresar a EdLabs.
La primera investigación concluida , en el otoño de 2018, encontró que el Sr. Fryer violó la política de la universidad con una conducta no deseada en siete ocasiones. Incluyeron una en la que el Sr. Fryer se refirió a una droga de violación en un mensaje de texto a una asistente y le dijo, mientras estaba bebiendo con sus amigos: “Esté segura esta noche”. Use guantes si va a tener acción con las manos “.
En otra ocasión, según varios testigos, el Sr. Fryer colocó su ingle cerca de la cara de una mujer subordinada diferente y comenzó un extenso monólogo que implicaba que la mujer había realizado una felación contra un miembro de la facultad mayor. El Sr. Fryer dijo a los investigadores que las acciones habían sido bromas.
Una segunda investigación, cuyos resultados no se informaron anteriormente, encontró en febrero que el Sr. Fryer se había involucrado en una conducta no deseada cuando envió un par de mensajes de BlackBerry que eran de naturaleza sexual a un ex asistente, mensajes “suficientemente severos, persistentes , o generalizado para crear un ambiente hostil para ella ”en el laboratorio de investigación. Uno, enviado después de las horas de trabajo, lea: “Ur suerte no está aquí”. Me gustaría enfrentarte, morderte o ambas cosas “.
Las investigaciones de la universidad no justificaron otras quejas, incluidas las que acusan al Sr. Fryer de represalias. El Sr. Fryer le dijo en repetidas ocasiones a un investigador de la universidad que estaba siendo examinado injustamente, en un momento dado preguntando si lo estaban destacando por el color de su piel, aunque algunos de los acusadores eran mujeres pertenecientes a minorías. Explicó su mensaje de “abordar, morderse u otros” como “cosa de la misma raza” con un asistente que era negro. La mujer le dijo al investigador que el comentario “no era algo que los negros se dijeran”, según su experiencia.
En otro momento, el Sr. Fryer le pidió al investigador que analizara todos los correos electrónicos enviados por los profesores de Harvard durante las últimas dos décadas, “para garantizar que no haya infracciones de la política de indocumentados de acuerdo con la norma a la que me están reteniendo”.
Uno de sus acusadores también presentó una queja ante la Comisión de Massachusetts contra la Discriminación, pero la retiró en febrero porque había llegado a un “acuerdo satisfactorio” con Harvard. Los términos de ese acuerdo no se han hecho públicos.
Un portavoz del Sr. Fryer, Harry Clark , dijo esta semana que era “improbable” que el economista concediera una entrevista a The New York Times. “El hecho de que Harvard haya puesto en espera la vida de Roland, le impidió usar su laboratorio y le impidió seguir el trabajo de su vida durante casi 18 meses puede darle una idea de lo que piensa del proceso”, dijo Clark en un correo electrónico.
El Sr. Fryer llegó a la fama como parte de una nueva ola de investigadores que utilizan métodos empíricos rigurosos para abordar los problemas sociales más allá de la economía tradicional. Gran parte de su investigación se ha centrado en las raíces de las brechas de logros raciales en la educación y en cómo cerrarlas. El Sr. Fryer ha puesto en práctica algunas de sus ideas: como director de igualdad para el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York bajo el alcalde Michael Bloomberg, encabezó un programa piloto que pagó a estudiantes de bajos ingresos por obtener buenos puntajes en los exámenes.
El Sr. Fryer recibió la tenencia a los 30 años, recibió una “concesión de genio” de MacArthur en 2011 y en 2015 recibió la Medalla John Bates Clark , que honra a un estadounidense menor de 40 años por “una contribución significativa al pensamiento y conocimiento económico”. Su Harvard El sueldo era más de $ 600,000, según muestra la declaración de impuestos de 2016 de la universidad.
Los perfiles invariablemente enfatizaron su ascenso desde una infancia difícil en Florida y Texas. Obtuvo una beca en la Universidad de Texas, Arlington, y se graduó en dos años y medio antes de obtener un doctorado en economía de Penn State.Las acusaciones contra el Sr. Fryer se hicieron públicas el año pasado cuando The Harvard Crimson, un periódico del campus, informó sobre algunas de las quejas. Meses después, el Sr. Fryer fue elegido miembro de la junta ejecutiva de la American Economics Association, el organismo más prestigioso en economía académica. Él renunció a ese cargo en diciembre, antes de tomar el cargo formalmente, después de que el New York Times reportara nuevos detalles de las acusaciones en su contra.
El furor ayudó a acelerar un cálculo en curso en la economía, un campo que ha tenido durante mucho tiempo una reputación de hostilidad hacia las mujeres. En la reunión anual de la asociación de economía en Atlanta en enero, solo unas semanas después del artículo del Times sobre el Sr. Fryer, las mujeres compartieron historias de discriminación y acoso y exigieron reformas.
En marzo, la asociación publicó los resultados de una encuesta que encontró un acoso generalizado, parcialidad y asalto absoluto en la profesión. También anunció una serie de cambios en las políticas, incluidos nuevos procedimientos para remover a los oficiales y miembros acusados de mala conducta. Ben Bernanke, el ex presidente de la Reserva Federal que ahora es el presidente de la asociación, dijo que las políticas fueron en parte una respuesta a las acusaciones contra el Sr. Fryer, y dijo que el Sr. Fryer no habría sido elegible para postularse para el comité ejecutivo. Cambios realizados el año pasado.
En una carta al editor después del artículo del Times, el Sr. Fryer dijo que estaba equivocado al permitir bromas descoloridas en el laboratorio y se disculpó “si alguien que trabajaba en el laboratorio alguna vez se sintió alienado, confundido u ofendido por el medio ambiente. “Pero negó haber acosado a nadie o tomar represalias contra los empleados, y dijo que estaba orgulloso de su historial de” contratación, retención y promoción de mujeres “.
El Sr. Fryer ha criticado las investigaciones y reclamó una exoneración de varias denuncias que el investigador no concluyó como una conducta sexual no deseada.