Hoy se conmemora el 206 aniversario del natalicio de Ramón Matías Mella

0

Santo Domingo.- Este viernes se conmemora el 206 aniversario del natalicio de Ramón Matías Mella, uno de los padres de la patria dominicana, militar y político, luchador ferviente de la Independencia Nacional.

Mella nació un día como hoy en el año 1816 en la ciudad de Santo Domingo, ingresó en 1838 al movimiento clandestino La Trinitaria y el 16 de enero de 1844 firmó la llamada Acta de Separación.

Días después produjo su histórico trabucazo en la Puerta de la Misericordia, el cual inició las guerras de independencia, y tras la retirada de los haitianos proclamó a Duarte a la presidencia.

De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.

Vida política y militar

El 1 de marzo de 1844 se integró como miembro de la recién creada Junta Gubernativa Provisional durante la Primera República y pocos días después partió para el Cibao.

Allí asumió el cargo de gobernador de Santiago y delegado de la Junta Central Gubernativa, convirtiéndose en el jefe político y militar de la región más importante del país.

También, ostentó el rango de General del Ejército Nacional e hizo venir a José María Imbert desde Moca, quien lo auxilió como «mano derecha» en el mando militar.

Al dar comienzo la Batalla de Santiago, Mella, que no se encontraba en el campo de batalla, impartió las primeras instrucciones y escogió a Imbert como lugarteniente.

Mella desempeñó los cargos de comandante de Armas, ministro de la Guerra, gobernador de Santiago, ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en la Misión Especial frente al Gobierno español.