Inafocam celebra eucaristía con motivo de sus 20 aniversarios

0

SANTO DOMINGO. –Respetando los protocolos establecidos para prevenir el contagio con la pandemia del COVID-19, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) realizó una Eucaristía en Acción de Gracias por los 20 años de ser creada con la misión de formar, capacitar y actualizar los docentes del sector público dominicano.

La actividad se desarrolló en la parroquia Jesús Obrero y debido a la pandemia fue la única actividad organizada por el Inafocam para celebrar las dos décadas de haber sido instituido en la sociedad dominicana.

La eucaristía estuvo a cargo de Monseñor Ramón Benito Ángeles, obispo auxiliar de Santo Domingo y recién designado rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Monseñor Ángeles destacó la importancia del Inafocam para la calidad del sistema educativo, ya que su labor está dirigida a capacitar a los docentes dominicanos, considerado como uno de los factores más relevantes para el logro de excelencia educativa.

Sostuvo que conseguir recursos humanos capacitados tiene un alto costo económico y de esfuerzo personal por lo que valoró los logros obtenidos por institución en estos 20 años de labor.

Explicó que desde que surgió el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, como educador ha estado involucrado en su concepción y desarrollo y “puedo afirmar que no fue fácil el proceso seguido para que fuera reconocida como institución descentralizada”.

 El acto estuvo encabezado por el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, y al mismo asistieron invitados especiales y una representación del personal de la institución.

Al participar en el acto religioso, De las Mercedes destacó los aportes realizados por los diferentes directores ejecutivos al desarrollo de la institución.  “En el transcurrir de estos veinte años que ha tenido la institución estos gestores han hecho aportes de trascendencia para el fortalecimiento del Inafocam desde los énfasis que en cada momento de su historia esta entidad ha requerido”, sostuvo.

Informó que respecto a los últimos 8 años el Inafocam ha formado y capacitado a más de 370, 000 docentes.  Dijo que esos años han sido decisivo para que el sistema educativo dominicano comience a producir cambios importantes en la formación y capacitación de los docentes.

“En este periodo se han comenzado a implementar la Estrategia de Formación Continua Centrada en las Escuela (EFCCE) que en vez de que los docentes vayan a las universidades capacitarse, son estas las que se trasladan hasta los centros educativos; y el Programa Nacional de Inducción dirigido a los docentes de nuevo ingresos al sistema educativo”

Asimismo, resaltó que se iniciaron programas como la Especialidad en Habilitación para la Docencia dirigido a los profesionales de carreras distintas a la de educación, a través de la cual estos participantes adquieren las destrezas pedagógicas para enseñar sus conocimientos en los centros educativos.

Indicó, además, que con el programa “Docentes de excelencia se le ha dado una vuelta de muchos grados a la formación con las que comienzan egresar los profesionales de la educación en la República Dominicana”.

Valoró el esfuerzo de los docentes por elevar su capacitación y de las instituciones formadoras por aportar sus recursos técnicos y materiales en dicho proceso.

Se refirió a la oportuna orientación de las iglesias, el apoyo de los organismos internacionales, de las diferentes fundaciones interesadas en la calidad del componente educativo, así como de la labor decisiva del personal del Inafocam.

Al final del oficio religioso, el director ejecutivo del Inafocam, entregó un PIN de reconocimiento al estudiante Arison Junior Guzmán Cuevas, como egresado con los máximos honores de la Licenciatura en Matemática orientada a la Educación Secundaria cursada en INTEC.

Asimismo, fue reconocida Rosa Mejía, encargada de Archivo y Correspondencia por los 20 años de labor ininterrumpida en la institución.