Santo Domingo.- El juez de la Suprema Corte de Justicia, Justiniano Montero, dejó este lunes en estado de fallo una demanda penal en contra del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, interpuesta por el abogado Aquiles Machuca y donde se sumó como parte afectada el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surun Hernández.
Machuca acusa a Luis Henry Molina de coalición de funcionarios, abuso de poder, usurpación de funciones, asociación de malechores, prevaricación y otros delitos en perjuicio de los abogados y de los usuarios del sector justicia, tras disponer el cierre de los tribunales y la aplicación de la justicia virtual.
Durante la audiencia Surun Hernández solicitó la ampliación de la investigación en contra del presidente de la Suprema Corte de Justicia y solicitó un plazo de 45 días para que el Ministerio Público también presente acusación en contra del imputado.
Indicó que con sus acciones Luis Henry Molina violó los artículos 114, 123, 124, 125, 126, 127 y 185 del Código Penal, así como la Constitución de la República al privar el acceso a la justicia de los dominicanos con el cierre de los tribunales y manteniendo una justicia virtual, usurpando funciones del Congreso Nacional.
“En la República Dominicana debe imperar el principio constitucional de que todos somos iguales ante la ley y que por vía de consecuencia, las acciones abusivas, inconstitucionales de usurpación de funciones, de conculcación del acceso a la justicia cometidas por Luis Henry Molina, deben ser debidamente sancionadas y confío plenamente en la justicia dominicana”, expresó Surún Hernández.
Las partes involucradas en el proceso serán citadas para conocer el fallo del juez, Justiniano Montero, quien no fijó fecha para el mismo. La demanda penal se conoció en la sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.