Juristas crítican “inconsistencias” de la Ley Orgánica del Régimen Electoral RD

0
244

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) críticó la Ley Orgánica del Régimen Electoral, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados y remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Observó que se reflejan inconsistencias en disposiciones específicas que contiene el texto de esa legislación.

Explicó que con la nueva ley se preserva la lógica y el sistema electoral que prevaleció durante 21 años en la República Dominicana con la ley 25-97.

Dijo que la sociedad esperaba que la nueva ley introdujera disposiciones encaminadas a garantizar la expresión íntegra de la intención del elector, “la cual se ve mermada al subsistir las figuras de voto preferencial, arrastre y método D’ Hondt”.

“Esto distorsiona la intención del votante, ya que convierte el voto del ciudadano en un voto al partido, lo que es totalmente contraproducente en todo régimen democrático”, afirmó.

Agregó que “otra de las inconsistencias de la nueva ley es el método de conteo utilizado, el cual termina por no garantizar que el candidato más votado sea el electo, debido a que el partido que lo postuló puede no alcanzar los votos suficientes para obtener alguna representación. Por esta razón, abogamos por la separación de las boletas electorales a nivel congresual”.

Namphi Rodríguez

El jurista Namphi Rodríguez alerta nueva Ley Electoral producirá graves daños al debate democrático y a la libertad de expresión e impone penas desproporcionadas de hasta diez años de reclusión por difamación e injuria que se cometan contra candidatos, agrupaciones y partidos políticos adversos.

Alertó al Poder Ejecutivo que debe evitar “graves daños” al debate democrático promulgando una ley que es una “espada de Damocles contra la libertad de expresión”.

“Es inconcebible que en el siglo XXI se pretenda aprobar una ley mordaza tan draconiana, que desborda los principios de proporcionalidad y razonabilidad del artículo 74 de la Constitución de la República”, advirtió.

vía:almomento.net