Laboratorios desabastecidos de reactivos para pruebas del Covid-19

0

SANTO DOMINGO.– Los laboratorios que realizan la prueba del Covid-19 no tienen los reactivos para suplir la sobredemanda de pacientes que buscan someterse al análisis, cuya cantidad se ha multiplicado en las últimas semanas debido al repunte exponencial de contagios que promedian los 1,200 casos.

En el caso del laboratorio Amadita cada día a las 7:00 de la mañana programan una lista limitada de citas para el examen, la cual antes del mediodía se agota y cierran automáticamente por el cúmulo de personas que acceden por medio de su Whatsapp o enlace web.

Según una fuente vinculada al centro, por la escasez de reactivos no pueden abrir la lista ilimitada para no sobresaturar la oferta disponible.

En el caso de Patria Rivas no disponen de la prueba PCR para el público en general y su salida está controlada de acuerdo a una fuente vinculada al laboratorio. Actualmente solo están brindando al público una prueba de sangre para medir los anticuerpos del Covid-19, que tiene un costo de 2,000 pesos, de acuerdo a información que suministraron a EL DÍA desde su cuenta de Whatsapp, no es una prueba rápida.

Lo propio sucede en el Laboratorio Referencia, quienes no disponen de reactivos todos los días y el día que llega se agota al instante debido a la cola de personas en espera por el examen y cuya cita para la toma de muestra se demora más de 10 días.

La misma situación se evidenció ayer en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, donde cientos de personas esperaron desde la madrugada más de seis horas y luego el personal del centro les informó que debían retirarse porque no había pruebas.

El problema radica en que los suplidores internacionales están racionando los insumos de acuerdo a la población de cada país, debido a que la demanda que tienen supera su capacidad de fabricación y esa misma demanda provoca un retraso en la entrega de esos reactivos.

A nivel global todos los país han experimentado un repunte de contagios porque los que han aumentado la compra de insumos para masificar las prueba, la cual se prioriza por el tamaño del cada país.

Esto es una situación crítica porque parte del riesgo de no conocer el diagnostico pude dar lugar a que los contagios se incremente debido a que por ignorancia una persona positiva y asintomática trasmita el virus a otra que puede desarrolla un condición grave del de virus, el cual ha provocado 999 muertes en el país.

Los contagios reportados en el último boletín de Salud ascienden a 841, de unas 2,345 pruebas de PCR realizadas, cuya cifra se elevó a 218,826.

Según el informe, hubo ocho nuevas muertes y 27,822 personas permanecen con la infección activa. En tanto 25,976 se recuperaron de la enfermedad. En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están 240 pacientes ingresados a nivel nacional.