Lanzan proyecto para la inclusión social de personas con discapacidad

0

Agencias de la ONU, junto a los ministerios de Educación y Trabajo y el Consejo Nacional de Discapacidad lanzaron hoy un proyecto para la inclusión social de las personas con discapacidad en el país, donde el 17 % de este segmento no ha alcanzado a completar ningún nivel educativo.

Se trata del proyecto: “Creación de capacidades nacionales para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad en las áreas de educación, empleo y participación en la República Dominicana”, de acuerdo con un comunicado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que también forma parte del proyecto junto a la OPS/OMS y el PNUD.

También forman parte del proyecto la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la República Dominicana, la población con discapacidad se enfrenta a diario a brechas significativas en términos de posibilidades de desarrollo de sus capacidades, como son el bajo acceso a educación inclusiva, el empleo decente o la participación social entre otras.

Lanzan

En temas de educación, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2013 (Enhogar), el 17 % de las personas con discapacidad a nivel nacional no ha alcanzado a completar ningún nivel educativo, el 40 % no ha completado la educación básico y el 85 % no ha completado la secundaria.

El acceso a educación es muy difícil para estas personas, según datos del Ministerio de Educación (Minerd) 2013, el 64 % de las escuelas no tiene personal de apoyo para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad y el 59 % no tiene estrategias metodológicas específicas o recursos de enseñanza adaptados a los estudiantes con discapacidad y su proceso de aprendizaje.

Asimismo, las pocas oportunidades de participación y acceso a servicios básicos desde la primera infancia limita su desarrollo y oportunidades de tener una vida adulta digna e independiente.

En cuanto a la inclusión laboral, el 66 % de la población con discapacidad no está ocupada en alguna actividad económica, 10 puntos porcentuales por debajo de la situación de la población sin discapacidad.

Con este proyecto se crearán capacidades para construir un modelo de desarrollo inclusivo de la discapacidad en el país, y servirá para garantizar que las personas con discapacidad aumenten el acceso a la educación de calidad, al empleo y a las oportunidades de participación social que les ayuden a ser autosuficientes.

Vía: elnuevodiario.com.do