La inyección de 81 millones de peso del banco central en sectores productivos para impulsar la economía dominicana, combinada con el crecimiento económico del 3.1% durante mayo, ha proporcionado tranquilidad y ha detenido la especulación de que alimentó el pesimismo.
El crecimiento económico interanual del 3.1% anunciado por el BCRD elimina la especulación alimentada por los economistas y los portavoces pagados que se han basado más en realidades internas que en factores externas como las guerras, lo que sugiere que la institución no estaba bien centrada. A los sectores de la oposición también les gustaría capitalizar estos disturbios.
Durante años, como jefe del Banco Central, el gobernador Héctor Valdez Albizu ha mantenido una perspectiva optimista con respecto a la gestión y el desempeño de la economía dominicana. Sin embargo, recientemente, ha surgido la especulación debido a una disminución en la prima del dólar contra el peso. A pesar de esto, la moneda ha demostrado su fuerza en circunstancias externas difíciles.
La cifra publicada ayer muestra un aumento mayor que el aumento de 1.7% año tras año registrado en abril, impulsado principalmente por el rendimiento de la minería, la agricultura, la fabricación local y la construcción.
«De esta manera», afirma la declaración de BCRD, «el crecimiento económico acumulado para el período en enero-mayo de 2025 es del 2.6% en comparación con el mismo período del año pasado».
Señala que prevalecen las condiciones financieras y de liquidez restrictivas a nivel mundial, reflejada en tasas de interés relativamente altas en los mercados de capitales.
El documento establece que «las condiciones financieras y de liquidez restrictivas prevalecen a nivel mundial, reflejada en las tasas de interés que siguen siendo relativamente altas en los mercados de capitales».
También señala que «la alta volatilidad en los precios de los activos financieros (bonos, acciones) y productos básicos, en un entorno internacional caracterizado por la creciente incertidumbre, se ha exacerbado por la reciente escalada del conflicto en el Medio Oriente entre Israel e Irán».
El documento BCRD cita a Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), como advirtiendo que «estas tensiones geopolíticas no solo afectarían los precios de la energía, sino que también tendrían implicaciones para las primas de riesgo y los costos logísticos».
BC aumenta la economía
La semana pasada, la junta monetaria del banco central anunció la inyección de 91 millones de pesos para impulsar la economía en sus sectores clave, incluida la construcción, fabricación, exportaciones, agricultura y empresas micro, pequeñas y medianas, que tienen un amplio impacto.
Estos fondos se aplicarían a través de la liberación de 50 mil millones de pesos de la reserva legal, 17 mil millones de pesos con vencimientos en seis meses para los deudores finales, y otros 14 mil millones de pesos pendientes de las instalaciones organizadas en 2024. Los fondos deben otorgarse a una tasa no superior al 9% y por un plazo de hasta dos años.
La declaración de BCRD que explica la medida establece que la Junta Monetaria «tomó en consideración los altos niveles de incertidumbre y volatilidad en el panorama internacional asociado con múltiples conflictos geopolíticos en todo el mundo; así como los niveles de liquidez del sistema financiero, la tendencia ascendente en las tasas de interés en todo el país y la moderación de crédito a los sectores productivos».
La decisión del banco central llega en el momento adecuado, en respuesta a las quejas de algunos sectores de que «no hay dinero en las calles», mientras que otros vinculados a las empresas argumentan que las tasas de interés son demasiado altas. La medida está diseñada para promover un mayor crecimiento económico.
La inyección de 81 mil millones de pesos busca expandir el crédito al sector privado y, en general, aumentar el dinamismo de la economía dominicana «en un contexto de estabilidad de precios y fuertes fundamentos macroeconómicos».













