“Las redes sociales son una fuente de reclutamiento”

0

Las redes sociales se han convertido en un aliado para los reclutadores, ya que permiten localizar a posibles candidatos.

La especialista en Empleabilidad e Inserción Laboral, Reyna Rodríguez Almánzar, destaca que, “en los últimos años, con el auge de las redes sociales, algunos reclutadores han entendido que es una buena idea revisar las redes sociales de los candidatos antes de contratar como una forma de depurarlos”.

La autora del libro “¡Contratado! Herramientas prácticas para conseguir el trabajo que deseas” indica que prefiere no realizar esta práctica, ya que es “el lado personal de los candidatos y esto no debería afectar su ejercicio profesional”.

Sin embargo, “algo sí hay que tener claro es que desde que usted ha sido contratado por una organización usted se convierte en una extensión de la misma en cuanto a sus valores, y por esto, es que sí hemos visto a grandes figuras ser despedidas de sus empleos por comentarios realizados en sus redes sociales”.

“Por ejemplo, si usted trabaja en una fundación que promueve el respeto a los derechos humanos y usted hace un comentario contrario a esto, es evidente que le puede traer consecuencias negativas en su empleo”, asegura.

Al momento de evaluar las redes sociales de un candidato “se revisan que las publicaciones vayan acorde con la cultura de la empresa, usualmente se ve que el contenido sea libre de violencia, drogas, alcohol, entre otros”.

Instagram, Facebook y, por supuesto, LinkedIn son las que más revisan para fines profesionales y una posible contratación.

¿Las redes sociales el nuevo CV?

LinkedIn, que cuenta con 880,000 usuarios en República Dominicana, según el informe “Digital 2019: Global Internet Use Accelerates”, es la plataforma “ideal” para colgar el currículum vitae y conseguir empleo.

reyna conferencia
La especialista en Empleabilidad e Inserción Laboral, Reyna Rodríguez Almánzar.

“Se ha convertido en el nuevo CV, incluso, algunas organizaciones piden que tengas creado tu perfil en esta red social profesional como requisito para contratarte. Conozco un caso de una joven que perdió el empleo porque no tenía su perfil en LinkedIn”, afirma la especialista.

Almánzar Rodríguez recomienda optimizar las redes sociales “compartiendo contenido de valor en tu área profesional, como sería el caso de psicólogos, comunicadores sociales, diseñadores, doctores entre otras profesiones, que pueden mostrar su talento y conocimiento en las redes sociales”.

Exhorta a los profesionales a “crear su perfil en LinkedIn, y ser sabio al momento de hacer una publicación, tener pendiente que lo que se coloca en Internet ya es material de Internet y deja de ser suyo”. Recuerda que los contenidos pueden afectar en la reputación de una persona.

Consejos para buscar trabajo

En su libro “¡Contratado! Herramientas prácticas para conseguir el trabajo que deseas”, la autora recomienda cinco puntos a tomar en cuenta al momento de buscar empleo:

1. Realiza una autoevaluación. Identifica tus competencias, destrezas, habilidades, talentos y oportunidades de mejora. Optimiza tus fortalezas y ponte a trabajar en tus debilidades para de este modo minimizarlas. Las siguientes preguntas te servirán para iniciar dicho análisis:
a. ¿Cómo te reconoce la gente?

b. ¿De qué te gusta hablar?

c. ¿Qué errores han cometido más de una vez?

d. ¿Cuáles fortalezas y debilidades ven tus amigos y familiares en ti?

2. Revisa tu currículum vitae con regularidad. Recuerda que el CV es tu instrumento de venta por lo que debe estar adaptado a lo que ofreces al mercado. Mantenlo enfocado en los logros obtenidos, no en las funciones.

3. Crea un plan de acción como estrategia de venta. Recuerda que eres un producto muy valioso, por lo que debes preparar tu plan de acuerdo con las organizaciones en las que te interese trabajar, esto puedes hacerlo de acuerdo con el orden de prioridad y posteriormente validar si tienes contactos dentro de la misma. Con base en la autoevaluación del punto 1, destaca tus talentos para hacer con ello más atractiva tu candidatura.

4. Conéctate. Participa en eventos de tu gremio, ya sean charlas, conferencias u otros. Verifica si existe una asociación o colegio que los agrupe, dado que además de mantenerte actualizado, creas a través de eso alianzas que te podrán servir como plataforma en el futuro. Suscríbete a Linkedln, a mi parecer la mejor red social profesional existente al día de hoy para la búsqueda de empleo.

5. Afilar la Sierra. Mejora Continua. Como dice Steven Covey en su libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, “afila la sierra”, esta expresión hace referencia al proceso de mejora continua, en el que debes resaltar el mejor bien que posees. Grábate estas palabras: eso eres tú mismo.

Www.eldinero.com.do