El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 26 el número de provincias en alerta, mientras que para hoy la Oficina Meteorológica Nacional pronostica la ocurrencia de fuertes aguaceros con truenos, relámpagos y observa la evolución de una vaguada y el potencial ciclón tropical número 22 que durará La noche era al noroeste de Montego Bay, Jamaica.
Las provincias en alerta roja son Elías Piña, San Juan, Baoruco, Azua, Independencia, Barahona y Pedernales; mientras que en amarillo están Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde se registran fuertes lluvias desde ayer.
En alerta verde están las provincias Hermana Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia, incluida la Isla Saona.
Las autoridades instan a la población a tomar medidas preventivas, mantenerse alejada y evitar cruzar ríos, arroyos y arroyos para evitar pérdidas de vidas y daños a la propiedad.
Se recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas y frágiles que se mantengan alejados de las costas del Caribe y a los turistas que se mantengan alejados de los centros turísticos y playas debido al fuerte oleaje y el viento.
Anoche se reportaron inundaciones rurales y urbanas en calles y avenidas de las provincias en alerta, incluido el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo donde aumentó el número de vehículos varados.
Hasta el momento no se han reportado daños a personas ni bienes.
La Onamet monitorea el potencial ciclón tropical #22, que anoche se encontraba a 30 kilómetros al noreste de Bahía Montero, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el noreste a 28 kilómetros por hora.
Pronostica que este fin de semana las lluvias continuarán debido a la inestabilidad provocada por la vaguada y un sistema frontal que se desplaza hacia el este, por lo que seguirán presentándose nubes con aguaceros, tormentas y ráfagas de viento en las provincias bajo niveles de alerta.