Los grupos sociales dominicanos y haitianos responsabilizan al gobierno de Friusa March

0






Santo Domingo.- 22 organizaciones de la República Dominicana y Haití han condenado el 30 de marzo de Marzo en Hoyo de Friusa como un acto xenófobo que promueve el odio racial e intimida a los trabajadores haitianos en el área. Estas organizaciones llaman a la marcha una amenaza directa para la seguridad de los inmigrantes y advierten contra el acoso, la extorsión y la violencia que los trabajadores haitianos, particularmente en Uvero Alto, Bávaro, Cap Cana, Verón y Punta Cana, enfrentan diariamente de los agentes de inmigración, la policía y el personal militar.

Los grupos acusaron a las organizaciones de extrema derecha e influyentes de organizar una marcha armada con el apoyo de los líderes políticos, especialmente los partidarios de Trujillo, y declararon que el gobierno dominicano es responsable de cualquier violencia resultante. Exigen que el presidente Abinader deje de alentar el discurso racista y tome medidas para proteger a la comunidad inmigrante.

En una declaración conjunta, las organizaciones destacaron el asesinato de Pierre Presnor el 23 de marzo por el Hécor Ramírez Pérez en Uvero Alto, pidiendo justicia y la liberación de seis trabajadores haitianos detenidos por injustamente después del incidente. También criticaron al Ministerio de Trabajo por no abordar las violaciones de los derechos laborales y la explotación de los trabajadores inmigrantes.

Los grupos consideran que la marcha planificada es una provocación, enfatizando que es ilegal, ya que sus organizadores, incluido el influencer Esmerlin Santiago Matías (Alofoke), han pedido a los asistentes a transportar armas de fuego. También acusan a la antigua orden dominicana de participar en acciones violentas, incluido el secuestro de haitianos y estar vinculados a actividades paramilitares y a la Policía Nacional.

Las organizaciones instan al gobierno a detener la marcha y evitar lo que advierten que podría ser un evento trágico con consecuencias generalizadas. La declaración fue firmada por los derechos humanos y los grupos de mujeres, las organizaciones laborales y las asociaciones de solidaridad haitiana, todas unidas en su llamado al fin de la violencia anti-haitiana y la protección de los derechos de los trabajadores migrantes.



DominicanToday