Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Unión Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la Asociación de Photoperiourios han denunciado públicamente una creciente ola de despidos, amenazas, maltratos y restricciones dirigidas a periodistas y profesionales de los medios en todo el país.
Según los informes, más de 40 periodistas han sido despedidos, muchos supuestamente por la Dirección de Comunicación (Diecom). El presidente de CDP, Aurelio Henríquez, calificó los despidos como excesivos y pidió al presidente Luis Abinader que investigue los incidentes y reasigne a los profesionales afectados. También condenó ataques físicos contra periodistas por parte de la policía y el personal militar, incluido un incidente que involucró a los periodistas que interrogaron al interior y al ministro de policía Faride Raful.
El secretario general de SNTP, José Beato, se comprometió a emprender acciones legales contra cualquier agresión o intimidación dirigida a los trabajadores de los medios. Mientras tanto, la asociación de fotoperiodistas denunció la eliminación forzada del fotoperiodista veterano Franklin Guerrero de un evento público, llamándolo un acto de censura y falta de respeto.
Las organizaciones enfatizaron que la prensa debe ser libre de informar e instó al gobierno a defender las protecciones para los periodistas como contribuyentes esenciales a la democracia.