El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis –El Gallo- Acosta Moreta, emplazó al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a que diga con verdad y claridad si será para atender haitianas, un complejo sanitario en furgones que se está proyectando para Dajabón.
Indicó que llama la atención y levanta suspicacias que el programa de furgones para Dajabón de la UNICEF estará dedicado a dar servicios integrales a niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes.
Añadió que es dentro de ese nicho poblacional que están las mujeres y recién nacidos indocumentados haitianos que copan los centros asistenciales de Dajabón, en desmedro de las dominicanas.
En Dajabón tienen servicios asistenciales en la misma línea el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) y el ministerio de Salud Pública, por lo que no se explica con claridad que busca esta cobertura sanitaria de UNICEF.
Destacó que es norma de las Naciones Unidas utilizar programas de emergencia sanitaria utilizando furgones en países con problemas fronterizos, donde se utilizan para establecer centros de emergencia en campamentos para indocumentados, como todo indica ahora se establecerían en Dajabón.
Resaltó que llama la atención la licitación para adecuar los furgones para la asistencia sanitaria, al momento de llegar al país el nuevo representante de la UNICEF, que es un experto en desarrollo social y respuesta humanitaria.
Dijo que es en base a programas de respuestas humanitarias que Carlos Carreras Coredón ha ejercido su labor en más de 20 países con indocumentados fronterizos de Asia, Africa y América Latina.
Recordó que ya en Dajabón funciona un centro de acopio de personas migrantes en situación irregular, que entre otros es patrocinado por UNICEF, el ACNUR y ONGs criollas.
Luis “El Gallo destacó que ONGs locales y dependencias de las Naciones Unidas llegaron a boicotear un triunfo electoral de la UDC, en la alcaldía de Dajabón, por temor de que una voz seria y responsable tenga la autoridad local.
Señaló que continuará luchando para que organismo internacionales, como la UNICEF y el ACNUR, dependientes de las Naciones Unidas, no tomen a la República Dominicana de conejillo de experimentos, en su acción de querer establecer aquí campamentos de refugiados de indocumentados haitianos.