Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (SODEMECU) se alineó al Colegio Médico Dominicano (CMD) sobre la extensión del acuerdo entre las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las clínicas privadas sobre mejoras salariales para médicos que trabajan en Covid-19 y coberturas médicas.
La entidad calificó de insignificante, absurdo y abusivo el reajuste en el mercado del acuerdo.
“Consideramos es un atropello y una burla establecer un aumento de RD$800 pesos a la tarifa actual por la atención directa a pacientes, incluyendo los Covid-19 positivos, sospechosos y confirmados”, dijo la entidad en un comunicado.
Agregó que la Sociedad detuvo el reclamo de reajuste de tarifas para médicos intensivistas, debido a la pandemia.
Empero, dice que ante ese “insulto” al trabajo responsable, sacrificio y constante y entrega del intensivista en cada Unidad de Cuidados Intensivos del país, ha levantado su voz.
“Exigimos a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), las ARS y la SISALRIL (Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales), evaluar este acuerdo.
Aspira a que se tomen en consideración los sacrificios que implica recibirse como médico intensivista y el papel protagónico y preponderante que ha desempeñado y seguirá en esta pandemia.
El acuerdo a que se refiere es el mismo a que se llegó el 5 de abril y ahora será extendido hasta el 31 de agosto.
Contempla pagos de mil 200 pesos y hasta 2 mil pesos para especialistas que tratan coronavirus, así las diferentes de pagos en las consultas.
Asimismo, mejora de coberturas en enfermos por covid-19 en los centros de salud, ente otros puntos.
El acuerdo fue valorado por el Consejo Nacional de Seguridad Social y la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS).