Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura reafirmó su compromiso con la protección del patrimonio arqueológico de República Dominicana tras el hallazgo de restos humanos en Samaná, que se estima datan del año 5.500 a.C., lo que los convierte potencialmente en los más antiguos de la Mayor de las Antillas. El Ministerio enfatizó que toda investigación arqueológica debe cumplir con la Ley N° 41-00, que encomienda a la institución la salvaguarda de los bienes culturales de la nación.
Quizás te interese leer: El legado samanaés de la República Dominicana: una historia de 5.500 años
Carlos Andújar, director general de Museos, destacó que cualquier actividad arqueológica en el país requiere de la autorización previa del Ministerio para asegurar una adecuada supervisión y cumplimiento de los protocolos establecidos. Todos los hallazgos deben presentarse al Ministerio, ya que el Estado dominicano es propietario legal de todos los artefactos descubiertos durante dichas investigaciones.
Para regular aún más las prácticas arqueológicas, el Ministerio ha redactado un decreto para definir directrices y procedimientos específicos para la gestión de estas investigaciones. Esta propuesta ha sido elevada al Poder Ejecutivo y actualmente se encuentra en revisión por su Asesoría Jurídica.