Ministro De Educacion Andres Navarro Pone en funcionamiento codigo de ética para consolidar el fortalecimiento institucional

0

El ministro de Educación, Andrés Navarro, dejó en funcionamiento el Código de Ética institucional, el cual regulará todas las acciones del personal docente y administrativo, en busca consolidar la transparencia, basada en principios y valores que garanticen un servicio de calidad.

Navarro señaló que este código responde a las directrices que trazan los reglamentos y pautas para el ejercicio de la gestión transparente del Estado, estableciendo los principios, deberes, prohibiciones y consecuencias que rigen la conducta, en aras de fortalecer y promover el accionar ético de cada uno de los colaboradores en la comunidad educativa.

El ministro precisó que la formulación del Código de Ética del Ministerio de Educación está fundamentado en las normas y principios de control interno impulsados por la Contraloría General de la República y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

«Es un compromiso de todos actuar bajo los preceptos de la ética y la integridad, y más nosotros que somos servidores públicos. Es lo que nos ha dicho el presidente Danilo Medina desde el principio y no vamos a ser transigentes en eso; el que cometa un error en el manejo de la cosa pública, deberá asumir las consecuencias de sus actos», enfatizó Navarro.

Parte de los objetivos de este Código de Ética del Ministerio de Educación es establecer un referente que sirva para resolver situaciones en las cuales se pretenda violar la lealtad o modificar la objetividad de los servidores públicos vinculados al área educativa. También se promueve ejercer funciones con un comportamiento diáfano que sirva de referente a toda la comunidad educativa.

«Vamos a fortalecer los valores personales y colectivos del personal administrativo y docente. Nosotros debemos ser referentes de esos niños, adolescentes y jóvenes que van subiendo. El buen ejemplo hay que darlo siempre y eso no es negociable», manifestó el ministro.

Este conjunto de normas deberá aplicarse a todos y cada uno de los empleados de la institución sin importar el área de oficio. Además, este código establece que “las personas físicas o jurídicas interesadas en relacionarse con el Ministerio de Educación en calidad de suplidores de bienes y servicios deberán ser enteradas de los aspectos específicos de este código y de las normas legales aplicables a una potencial relación de intercambio”.

Dentro de las directrices que establece este código está la motivación a los empleados y la sociedad civil para que denuncien, ante las autoridades competentes, cualquier indicio de irregularidad en el manejo de los recursos públicos, así como vigilar y salvaguardar los intereses, valores, bienes y materiales del Estado.

Para velar por el firme cumplimiento de este Código de Ética se conformó una comisión que está integrada por Janot Medina como coordinadora general, Yoanny Muñoz como coordinadora de Ética y Fermina Lugo en la coordinación administrativa.

Además, Milagros De Óleo en la coordinación de educación; Milagros Holguín, secretaria y Narcisa Hernández, asesora. Esta comisión debe velar por el fiel cumplimiento de las normas y promover constantemente la pulcritud como valor esencial de los servidores públicos de la entidad.

vía:Ministerio de Educación