Movimiento por las tres causales anuncia gran marcha nacional ante decisión de Cámara de Diputados

0
85

El movimiento por las tres causales llamó a la sociedad dominicana a unirse el próximo 23 de mayo a la gran marcha nacional, cívica, pacífica y familiar, para exigir un Código Penal que proteja los derechos fundamentales a la vida, salud y dignidad de las niñas y mujeres.

Así lo informó este martes la activista Sergia Galván, quien afirmó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) faltó a su compromiso de campaña de apoyar la causa, luego de que los diputados aprobaran en primera lectura excluir las tres causales del Código Penal, “condenando a las niñas y mujeres a morir o vulnerar su salud por no poder elegir en estas tres situaciones extremas”.

Las tres causales permitirían que la niña o mujer afectada pueda decidir si mantener o no un embarazo en tres situaciones excepcionales que son: cuando el embarazo ponga en peligro la vida de la mujer, cuando sea resultado de una violación o incesto, o cuando sea inviable, es decir, que no tenga posibilidad de dar vida.

“La República Dominicana es uno de los seis países del mundo donde está prohibida, en su totalidad, la interrupción del embarazo, independientemente de las circunstancias. Nos obligan a continuar en un Estado que violenta y abandona a las niñas y mujeres”, sostuvo.

Explicó que el Estado estaría desconociendo a las niñas y mujeres como ciudadanas plenas mientras haya una ley que niegue sus derechos fundamentales. “Es hora de mostrar que somos muchas y muchos las que luchamos por la dignidad, por la justicia, por la libertad de decidir de niñas y mujeres para salvar su vida y su salud”, afirmó.

Anunció que se estarán desarrollando actividades en cada provincia, de cara a esta gran marcha, para visibilizar las voces a favor de esta causa y recordar al presidente Luis Abinader, y a las legisladoras y legisladores que la sociedad dominicana no tolerará mas abuso hacia sus niñas y mujeres.

Las encuestas recientes muestran el amplio respaldo que tienen las causales por parte de la ciudadanía, recordó el movimiento, por lo que, consideró, “esta marcha será un gran llamado al liderazgo político del país a escuchar este reclamo y dar un paso firme por la protección de los derechos de las niñas y mujeres”.

El colectivo de mujeres, inidentificadas con el color verde se marcharon de la explanada del Congreso Nacional a continuar su campamento frente al Palacio.