Mujeres maltratadas, un problema de salud que las autoridades empiezan a tratar

0

En octubre del 2012 una adolescente de 16 años llegó golpeada a la emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar. Tenía 34 semanas de embarazo y contó a los médicos que le asistieron que fue agredida por su pareja, según constaba en el libro de registro de casos de agresiones que llevaba el centro asistencial antes de ser demolido.

Siete años más tarde, el Servicio Nacional de Salud (SNS) aprovecha las actividades que genera el Día Internacional de la Mujer y abre la primera Unidad de Género Intrahospitalaria, en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, con el objetivo de ofrecer asistencia a víctimas de violencia y evitar discriminación.

“Durante este año, en los establecimientos de nuestra red, hemos priorizado la salud de la mujer por representar nuestro principal compromiso la reducción de las muertes maternas y neonatales”, informó el director del SNS, Chanel Rosa Chupany.

De esa manera, Rosa Chupany dijo que reafirman su compromiso con la preservación de la salud de la mujer dominicana y la disminución de la mortalidad materna y el interés de continuar aportando a la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres.

La nueva unidad está diseñada para ofrecer los servicios de psicoterapia familiar, sexual y de pareja. Las víctimas de violencia serán captadas a través de emergencias, consultas, hospitalización y por referimientos.

Rosa Chupany aseguró que las mujeres cuentan con aliados en la Red Pública de Servicios de Salud para cuidar su salud y les exhorta a acudir a su Centro de Primer Nivel más cercano, para recibir atención más personalizada y el debido seguimiento que garantice su salud de manera integral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en el 2013 un informe que destacaba que la violencia contra la mujer es “un problema de salud global de proporciones epidémicas”.

La investigación “Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud”, que hizo la OMS en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, reveló que cerca del 35% de todas las mujeres experimentará hechos de violencia ya sea en la pareja o fuera de ella en algún momento de su vida.

También señala que la violencia de pareja es el tipo de maltrato más común contra la mujer, ya que afecta al 30% de éstas en todo el mundo.

Sufrir cualquier tipo de violencia genera en la víctima depresión, alcoholismo, infecciones de transmisión sexual, bebés con bajo peso al nacer y, en el peor de los casos, la muerte.

Además de la maternidad San Lorenzo de Los Mina, el SNS tiene previsto replicar esas unidades en el Darío Contreras, Evangelina Rodríguez y la maternidad La Altagracia, centros que reportan mayor atención a mujeres maltratadas, pero no presentan un número en específico, solo mencionan cientos de casos cada año.

Rosa Chupany agregó que, a nivel regional, se implementará el servicio en los hospitales Antonio Musa, de San Pedro de Macorís; Morillo King, de La Vega; Jaime Mota, de Barahona; Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana; Estrella Ureña, de Santiago y en el San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís.

La OMS recomendó que los centros asistenciales mejoren la atención que brindan a las víctimas.“La salud de la mujer y la reducción de las muertes maternas y neonatales es nuestro principal compromiso”

Vía:diariolibre.com