Necesitamos trabajar en coordinación y almacenamiento renovable.

0


Santo Domingo.- Según el Ministro de Energía y Minas, Joel Santos, La República Dominicana tiene varios proyectos de energía renovable en desarrollo. Aún así, entiende que el país debe continuar avanzando en la gestión de esta energía para aprovecharla al mejor.

«La energía renovable es muy importante y positiva, pero también requiere una mayor coordinación entre las diferentes fuentes de energía para aprovecharlas», dijo mientras dirigía un evento sobre energía renovable, que presentaba a Francesco La Camera, Director General de la Agencia Internacional de Energía Renovable, como orador.

Dijo que con la introducción de energía renovable, el suministro de energía continuará aumentando y la matriz se diversificará. Sin embargo, a medida que la matriz aumenta y se diversifica, se requerirá más trabajo para coordinar cada fuente de energía.

Santos también señaló que el almacenamiento de estas energías debe trabajarse significativamente.

«Como nuestra energía renovable es principalmente solar, aunque también tenemos energía eólica, se requieren fuentes de almacenamiento y estamos trabajando en este aspecto para que pueda usarse durante las horas pico», dijo.

Recordó que la energía renovable ha experimentado un crecimiento clave en el país, pasando de 555 megavatios instalados en 2020 a más de 1,300 megavatios el año pasado.

«El crecimiento se ha duplicado. Además de los 600 megavatios que se conectarán este año, se espera que se duplique nuevamente para 2028», reiteró el Ministro de Energía.

Aceleración

En el evento, Francesco La Camera enfatizó que los países latinoamericanos y caribeños, como la República Dominicana, deben acelerar su transición a la energía renovable.

También señaló que la República Dominicana tiene un gran potencial en la energía renovable.

«Tenemos que acelerar nuestro progreso si queremos triplicar la capacidad instalada de la energía renovable», explicó.

Dijo que triplicar la capacidad instalada significaría más energía para 2030 y redujo significativamente las emisiones de CO2.

Dijo que América Latina y el Caribe deben instalar el doble de energía renovable que Irena obtenida el año pasado.

El experto en energía renovable también destacó la importancia de definir las regulaciones energéticas. «No podemos retrasar la regulación».



DominicanToday