Santo Domingo. Por segunda ocasión el Consejo Nacional de Competitividad recibió la visita de representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para culminar el levantamiento de información de cara al estudio acerca de las Políticas de Transformación para la Producción (PTPR) en el país, además, socializaron los avances de los resultados preliminares y puntualizaron las áreas de mejora tanto en temas estructurales como de gobernanza.
La misión de la OCDE en el país estuvo compuesta por ejecutivos de la organización: Annalisa Primi, jefa de la Unidad de Políticas Estructurales e Innovación; Keith Nurse, líder asesor de la Unidad de Políticas Estructurales e Innovación y Manuel Toselli, economista, Unidad de Políticas Estructurales e Innovación, del Centro de Desarrollo. Además, de Rosemary Coates, directora ejecutiva del Reshoring Instituto en representación de los Estados Unidos como par para el tema de Nearshoring; Piergiuseppe Fortunato, economista de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y Nicolo Gligo, economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En el encuentro también participaron diversas autoridades del Gobierno dominicano: Rafael Paz, director ejecutivo, Juan Tomás Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial, Marcelo Puello Avalo, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Yahaira Sosa, viceministra de Comercio Exterior del MICM, Laura del Castillo, directora técnica de COMPETITIVIDAD, así como representantes de ONAPI, CEIRD, ADOZONA, AMCHAMDR, PROINDUSTRIA, CNZFE, CONEP, JAD, entre otras asociaciones nacionales.
Para el 2020, la misión de la OCDE estará presentando los resultados del estudio. Tras conocerse los resultados, los involucrados fomentarán una estrategia enfocada en tres elementos fundamentales: productividad, encadenamiento e innovación, que representan oportunidades de mejora para impulsar el desarrollo productivo.
El director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, dijo que el objetivo de esta segunda visita de los representantes de la OCDE es poder definir una estrategia que nos permita aprovechar la coyuntura económica global para ver cuáles son las posibilidades tenemos para capitalizar las oportunidades para el Nearshoring en el caso de los Estados Unidos, partiendo de modelos de éxitos que se han experimentado en otras latitudes, por ejemplo Singapur.
De igual modo, Annalisa Primi, jefa de la misión de la OCDE en RD, detalló que “lo más importante de este proceso es identificar cuáles son los grandes retos y las grandes oportunidades que tiene RD a futuro, para intentar hacer un trabajo de revisión de las políticas que sea realmente útil, en especial la revisión del PTPR que está en su fase final”.
Primi, también dijo que “Ya se hizo un diagnóstico de la trayectoria económica del país, de la gobernanza, de las políticas y los instrumentos que existen, donde se han evidenciado fortalezas como áreas donde serán importante mejorar. Después, vendrán dos énfasis específicos sectoriales, el tema de la agroindustria y cómo se puede tener una estrategia de nearshore, de más alto impacto posible para República Dominicana”.
El Análisis de las Políticas de Transformación de la Producción (PTPR) y sus resultados están enfocados en tres grandes ejes: la transformación de la industria alimenticia como potencial de desarrollo, el impulso de los encadenamientos productivos entre la industria local y las zonas francas, el desarrollo de una estrategia logística y de manufactura ligera, aprovechando la condición de nearshore con los Estados Unidos.
PTPR de República Dominicana
Se recuerda que la OCDE lleva a cabo la verificación del PTPR de RD a solicitud del Consejo Nacional de Competitividad en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes (MICM).
La primera misión realizada en julio de este año inició con la participación del Ministerio de Agricultura de Brasil como pares revisores en el proceso. COMPETITIVIDAD y el MICM son las instituciones a nivel nacional, que estuvieron a cargo de suministrar las informaciones sobre el estado del proceso de PTPR a noviembre, durante la 13va Reunión Plenaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el marco del Diálogo de Políticas sobre Cadenas de Valor Globales, Transformación y Desarrollo de la Producción, auspiciado por el Ministerio de Comercio e Industria de Egipto.