Imagen: fuente externa
Santo Domingo.- Organizaciones haitianas en República Dominicana anunciaron un paro laboral para el miércoles, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, para resaltar los aportes de la comunidad haitiana a la economía y sociedad dominicana y denunciar supuestas violaciones de derechos humanos por parte del gobierno.
La protesta, titulada Un día sin inmigrantesllama a la unidad en defensa de la dignidad y los derechos humanos. Los organizadores exigen el fin de las deportaciones “masivas, sumarias y colectivas”, la facilitación de la regularización migratoria, el pago de las pensiones adeudadas a los trabajadores jubilados de la caña de azúcar y la aplicación de la igualdad salarial. También abogan por la libertad de asociación de los trabajadores y la eliminación del discurso de odio por parte de las autoridades, enfatizando el papel vital de los inmigrantes haitianos en la economía nacional.
El paro está organizado por varios grupos, entre ellos el Colectivo #HaitianosRD, el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha) y el Movimiento Reconocido, entre otros.