El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo hoy que la comunidad internacional puede cansarse de Haití, pero que República Dominicana nunca se cansará.
“Nuestras relaciones con Haití están para quedarse”, sostuvo José Ignacio Paliza entrevistado en Hoy Mismo Súper Siete.
El funcionario palaciego manifestó que la frontera con Haití estará cerrada hasta que cesen las causas que provocaron su cierre, que es la construcción de un canal para desviar las aguas del Río Masacre.
“Nosotros al igual que Haití, no es deseo de nadie mantener la frontera cerrada y mantener el comercio sin la dinámica usual, porque ganar, ganar para todos. Sin embargo hoy tenemos que preservar la seguridad del Estado, es mas importante que cualquier cosa”, precisó.
Dijo que la isla compartida por República Dominicana y Haití es la de mayor densidad poblacional del mundo, con veinte millones de habitantes, donde del lado haitiano todos los recursos naturales han sido consumidos.
José Ignacio Paliza manifestó que el problema no es el canal para desviar las aguas del Rio Masacre, ni veinte canales.
“Nosotros tenemos la obligación de proteger los nuestros como una forma de mantener el balance en la isla y que nos pueda permitir la vida en sociedad durante mucho tiempo.Tenemos una isla altísimamente poblada y pobremente ordenada”, explicó el Ministro Administrativo de la Presidencia.
En Haití han continuado con las labores de construcción del canal que desviaría las aguas del Rio Masacre, que nace en República Dominicana, se desvía hacia Haití y termina en suelo dominicano.
Un tratado entre ambos países que data del 1939 establece que las aguas de los rios que comparten ambos países no puede ser usufructuada.