La lluvia continuará hoy debido a un canal.
Las fuertes lluvias en los últimos días en gran parte del país se han ido 13 comunidades aisladas, 2,450 personas desplazadas y 490 hogares afectadas, El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó ayer.
El informe de la agencia indica que en Blanco Ariba, Tenares y Hermanas Mirabal, las comunidades de Sonador, Blanco Abajo, Los Evaristo, Blanco Al Medio, Pueblo Nuevo y el Sector Gran Parada fueron cortados.
Mientras tanto, en Espaillat, Villa Valentina y Batey Ginebra, en Veragua, Las Espinas, Los Moluses y Ramonal en Jamao están cortados.
PUBLICIDAD
El alcalde de Gaspar Hernández, Abelito Suriel, explicó que las aguas han debilitado los enfoques al puente, que deberán ser reforzados para evitar que se derrumbe.
El COE indicó que en Tiro Al Medio, La Vega, el río en ascenso causó inundaciones en las zonas agrícolas y afectó un puente, cortando el área de La Cerca.
Puerto Plata y el daño
Los aguaceros han causado daños a las carreteras, inundaciones en vecindarios y comunidades aisladas en Puerto Plata.
La carretera turística que conecta la parte sureste de Santiago sufrió deslizamientos de tierra. Los árboles bloquearon la aprobación de vehículos, lo que provocó la movilización de brigadas y equipos del Ministerio de Obras Públicas temprano en la mañana.
La mayoría de los principales ríos en esta provincia, la Bella Vista en Sosúa; Camú, El Limonal, Jacuba (Montellano); Muñoz, San Marcos (San Felipe); Bajabonico, Obispo, Cabía, caoneo (Imbert); Gualete, Belloso, Gualetico (Villa Isabela), se han desbordado, barriendo los cultivos y causando pérdidas a la producción agrícola.
La comunidad de Bajabonico Ariba fue cortada del municipio de Imbert, y un puente utilizado por las familias que ingresan y abandonan el área fue destruido.
El Ministerio de Obras Públicas cerró parcialmente el puente en el distrito de Sabaneta de Yásica, que se vio afectado por los aguaceros. Aunque los ingenieros y técnicos de obras públicas encuestaron el daño, las reparaciones aún no han comenzado.
Escucha
La defensa civil en Puerto Plata está monitoreando el fenómeno, que ha dejado fuertes lluvias en áreas montañosas y ráfagas de viento que han causado rayos y deslizamientos de tierra en áreas vulnerables.
El director provincial de esta agencia, Wascar García, pidió a los conductores de vehículos y motocicletas que tuvieran precaución, ya que también se han informado deslizamientos de tierra en las laderas de las colinas a lo largo de la carretera Navarrete-Puerto Plata.
Alerta planteada a 17 provincias.
El COE mantiene 17 provincias alerta para la posible inundación de ríos, arroyos y barrancos.
Están en Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Duarte, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Romana permanecen en alerta.
Donde ha llovido más
Las provincias con la máxima lluvia son Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Puerto Plata y San Cristóbal.













