Piticabo, Pedernales—Pescadores de la zona de Piticabo, en Pedernales, pidieron a las autoridades investigar la destrucción de sus chozas y equipos de pesca, presuntamente realizada por la Armada y Agentes del Servicio de Protección Ambiental (Senpa).
También afirman que fueron desalojados por la fuerza cuando sus casas fueron incendiadas.
Ante esta situación, se reunieron con la gobernadora Edirda De Oleo Peña, un coronel naval de la Armada, el comandante de la base naval de la región Sur, el alcalde de Enriquillo y otras autoridades.
Luis Montero Pérez, Carlos Manuel Cuello Garo, Salvador Gómez Cuevas y Onofre Pérez Ortiz, quienes fungieron como voceros, se expresaron tras abandonar la reunión del salón, donde las autoridades constituyeron una supuesta comisión para buscar una solución.
Al expresar sus quejas, los pescadores dijeron que eran más de 100. Esperaban que el presidente Luis Abinader ordene una investigación exhaustiva, los reubique, construya sus casas y les devuelva los recursos para restaurar sus equipos que fueron destruidos en un incendio por miembros de la marina de manera inhumana. y sin tregua.
También dijeron que perdieron más de 200 cabras, aves y otras especies que habían criado y que la mayoría fueron saqueadas por delincuentes.
El pescador Onofre Pérez Ortiz calificó la experiencia que han vivido como un “genocidio”, asegurando que han pasado hambre, actuando como “el Dios Saturno que se come a sus hijos, incapaz de alzar la voz para llorar las grandes pérdidas que le dejaron cuando prendieron fuego a sus casas y a sus pertenencias de pesca, con las que sustentaban a sus familias”.
Pérez Ortiz, quien forma parte de la Asociación de Pescadores de Enriquillo, dijo que sostuvieron una reunión en la gobernación de Pedernales para buscar una solución. Sin embargo, hasta el momento no lo han visto, por lo que están apelando al presidente.
“Nacimos y crecimos en el pequeño Piticabo, nuestros padres tenían 30, 40 y hasta 50 años, ahora por una decisión tomada en un cuarto frío, sin asumir los daños colaterales que han causado, nos dejaron en las calles completamente sin trabajo. ”, reiteró.