Plan piloto para reducir jornada comienza hoy

0






Santo Domingo—El plan piloto voluntario para reducir la jornada laboral de 44 a 36 horas semanales, anunciado por el Ministerio de Trabajo, inició este jueves con la participación de tres empresas privadas y dos instituciones públicas.
La iniciativa, que tendrá una duración de seis meses, tres meses de ejecución y tres meses de levantamiento y procesamiento de información, busca mejorar la calidad de vida de los colaboradores y la productividad de las empresas.

Según el ministro Luis Miguel De Camps, si los resultados son positivos, es decir, si se mantiene o aumenta la productividad y se reduce el estrés laboral, se ampliará el plan, con un llamamiento a que más empresas se sumen a la iniciativa.

El funcionario aclaró que si el plan tiene éxito no sería necesario tocar el Código del Trabajo, que establece 44 horas semanales de trabajo, pero que habrá facilitaciones regulatorias para que se pueda generalizar más, donde empresas y trabajadores puedan llegar a acuerdos para aplicar el esquema.

Zoom
Las empresas participantes son CLARO, IMCA, EGE HAINA, Seguro Nacional de Salud (SENASA) y Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Los puntos de análisis estarán a cargo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Serán la salud y el bienestar de los trabajadores, la conciliación, el ausentismo y la contribución medioambiental.



DominicanToday