Santo Domingo.- El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, discutió con el presidente Luis Abinader el potencial de la República Dominicana para desarrollar industrias de ensamblaje de semiconductores dentro de sus fronteras.
Luego de su reunión, el presidente Abinader expresó optimismo sobre la posibilidad de que las empresas de semiconductores establezcan operaciones en el país dentro de los próximos cuatro años.
Según Abinader, Banga enfatizó que República Dominicana posee todas las características y condiciones necesarias para el desarrollo de semiconductores, similar a otros países de la región como Costa Rica.
Banga brindó valiosos conocimientos sobre la industria de los semiconductores y ofreció recomendaciones sobre áreas clave en las que la República Dominicana debería centrar sus esfuerzos de desarrollo.
El presidente Abinader se comprometió a facilitar el establecimiento de empresas de semiconductores en el país, con el objetivo de retener talentos jóvenes y brindarles oportunidades para que apliquen su experiencia tecnológica a nivel local, mejorando así sus potenciales de ingresos.
Para apoyar esta iniciativa, se han iniciado cursos técnicos de montaje de computadoras en instituciones como el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). El Ministerio de Educación también está animando a las universidades a ofrecer programas de maestría centrados en la industria de los semiconductores.
Las conversaciones de Abinader con Banga formaron parte de su agenda de 24 horas en Washington, donde asistió a la 54 Conferencia de las Américas y recibió el Premio del Presidente al Liderazgo en las Américas.
En la conferencia, Abinader destacó la crisis haitiana como uno de los desafíos importantes de República Dominicana, agotando los recursos necesarios para su desarrollo.