Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader expresó su firme apoyo a la transición de Venezuela a la democracia, instando a las actuales autoridades venezolanas a adoptar un cambio pacífico hacia la libertad. Al intervenir en el evento “Apoyo a la Democracia en Venezuela”, enfatizó que República Dominicana seguirá defendiendo la causa de la democracia para Venezuela, citando la lucha compartida por la libertad. Condenó la violencia, la represión y el fraude que rodearon las recientes elecciones de Venezuela, reafirmando el compromiso de la República Dominicana de apoyar al pueblo venezolano y condenando las violaciones de derechos humanos.
Abinader también destacó la importancia de la democracia como un pacto sagrado entre gobernantes y el pueblo, destacando que cuando la democracia muere, también mueren la prosperidad y los derechos humanos. Expresó su solidaridad con los exiliados venezolanos en República Dominicana y prometió que siempre tendrán un aliado en su lucha por la libertad. El presidente hizo referencia a figuras históricas como Rómulo Betancourt y la Declaración de Santo Domingo, que pidió apoyo internacional para la recuperación democrática de Venezuela.
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia agradeció a Abinader y otros expresidentes por su apoyo inquebrantable. Criticó al régimen de Nicolás Maduro por negarse a aceptar su derrota en las elecciones de 2023 y desatar una violenta represión. González Urrutia enfatizó que el apoyo democrático regional es crucial para el retorno de Venezuela a la democracia y la soberanía. Expresó su esperanza de que Venezuela recupere pronto su libertad, con la ayuda de aliados internacionales.
La expresidenta costarricense Laura Chinchilla elogió a Abinader por su liderazgo y compromiso con los valores democráticos. Elogió a la República Dominicana por combinar la decencia política con una gobernanza eficaz, destacando su papel histórico en el apoyo a la democracia. El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, también reafirmó la dedicación de República Dominicana para trabajar con la comunidad internacional para restaurar la paz y la democracia en Venezuela.