El presidente Danilo Medina revisó hoy el avance de los proyectos que forman parte del Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible en Santo Domingo en un encuentro sostenido con la Comisión de Transporte, en su despacho del Palacio Nacional.
En la reunión se evaluó el progreso de los trabajos de operación de las terminales suburbanas que alojarán los autobuses provenientes del interior del país y los turísticos, llevados a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los detalles los ofreció el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien aseguró que el Gobierno dominicano trabaja en modernizar radicalmente la situación actual de la red de transporte para garantizar una movilidad segura, digna y asequible a los ciudadanos.
Informó que, de igual manera, se estará implementando un piloto de interoperabilidad usando la nueva tarjeta electrónica “SD Go” y tarjetas bancarias en el sistema integrado de transporte público, iniciando OMSA, Metro y Teleférico.
Explicó que cada implementación está alineada con los ejes estratégicos que componen el plan de movilidad y que, además, esta transformación se realizará en coordinación de los operadores del transporte, los cuales serán incorporados al sistema, una vez se conviertan en empresas operadoras.
A esta revisión se sumó también el centro de control de tráfico, donde el INTRANT ha establecido la programación de los planes de tiempo de los semáforos para lograr una circulación vehicular eficiente.
En el encuentro, el director de la OMSA, Héctor Mojica, explicó cómo van a estar organizados los autobuses en los diferentes corredores del gran Santo Domingo.
Dijo que se contará con autobuses modernos, de alta capacidad, oportunidades para transportar personas con discapacidad y sistemas automatizados de pago que garanticen la eficiencia en la operación del sistema son características primordiales para esta transformación.
La priorización de estos proyectos se enmarca en el plan de movilidad, que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con un mejor sistema de transporte más eficiente, seguro y digno.
La Comisión de Transporte está encabezada por el presidente Danilo Medina y es coordinada por el ministro Gustavo Montalvo. La integran los titulares de las instituciones que forman parte de este sector tales como el MOPC, el INTRANT, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), OMSA y DIGESETT.